Aspirantes Lenguas Vivas

LUGARES GRATIS O BARATOS PARA PREPARARSE PARA EL INGRESO AL LENGUAS VIVAS

¿Querés rendir el examen de ingreso al I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández?

No te pierdas estas recomendaciones que incluyen formas y lugares para prepararte de forma gratuita. Algunos consejos sirven para cualquier idioma (que no se me espanten los de alemán, francés y portugués). Obviamente yo soy del departamento de inglés, así que voy a serles más útil a los de inglés. Además si te estás preparando para entrar en otro lado o para conseguir algún certificado, seguí leyendo que seguro te lleves algo de este artículo.

GRATIS

Estudiá por tu cuenta

Hay mucha gente que es autodidacta y consigue resultados muy dignos. Sin duda requiere organización y disciplina, pero son hábitos que se pueden alcanzar de forma realista. En internet hay un montón de recursos gratis para practicar en línea o descargables. Sin ir más lejos, la página del Lenguas ofrece modelos de examen de años anteriores para que puedas practicar y darte cuenta de qué tan preparada estás para rendir.

Estos son los libros que te pueden ayudar a prepararte para el ingreso. (Si los comprás con esos enlaces, a vos te cobran lo mismo, pero a mí me dan una pequeña comisión de la venta.)

Obviamente algo tenés que poner para comprar libros y la devaluación del peso argentino no nos beneficia a los que compramos libros en inglés :(. Si realmente no tenés plata, empezá a buscar en internet con el parche en el ojo y la pata de palo puesta porque vas a encontrar el cofre del tesoro.

Armá un grupo de estudio

Hay un montón de personas que se quieren presentar al examen y, como a vos, les encantaría tener un grupo de apoyo mutuo. Pueden armar un grupo de gente que se esté preparando para el mismo examen y estudiar juntos. De esta manera, pueden bajarse la ansiedad, explicarse conceptos, marcarse aspectos a corregir, … Cada persona tiene sus fortalezas y debilidades, así que este método suele beneficiar a todos. Mi propuesta es que usen la etiqueta #AspirantesLV en las redes sociales para que puedan encontrarse y conectar. También se pueden unir al grupo de Telegram que armé para ustedes. Es para aspirantes a todos los idiomas y carreras del Lenguas JRF. Lo bueno de los grupos de Telegram, es que no tenés por qué compartir tu número de teléfono. Podés ocultarlo y que sólo sea visible tu alias (username).

Anotarse en AENS

Si no sabés que es AENS, lee esta publicación. Básicamente sirve si sos mayor de 18 años y tenés un año (de abril a noviembre) para prepararte. Cursarías con un docente que lleve adelante el curso y otros compañeros. Hay que considerar que no son cursos de preparación para el ingreso al nivel superior. Tené en cuenta que tus compañeros no necesariamente comparten los mismos objetivos e inclinaciones que vos. Igualmente anotarte en el idioma al que estás postulando es una buena estrategia (aunque sea como plan B) porque podrías mejorar tu nivel en el caso de que rindas el examen de ingreso y no apruebes. Acordate de anotarte y tené presente las fechas de inscripción. Es mejor anotarse y asegurarse una vacante que no entrar y perder un año. Después si te admiten a nivel superior, simplemente das de baja tu inscripción a AENS para que otra persona pueda aprovechar la vacante.

AL QUE QUIERE CELESTE QUE LE CUESTE

La realidad es que existe el que invierte más y el que invierte menos, pero casi siempre hay un gasto de colegios bilingües, cursos de inglés, o clases particulares entre los que consiguen vacantes. Sobretodo en inglés, donde hay mucha más demanda.

AEXALEVI

Un instituto en el barrio de Recoleta bastante conocido y por el que pasaron varias personas que entraron al nivel superior. Lo negativo es que tenés que pagar la matrícula, la cuota mensual, el pasaje en transporte público, y tal vez algún que otro gasto en kiosco. El lado positivo es que es un lugar que tiene mucha experiencia en ayudar a personas a presentarse a este examen. Además, por si no te diste cuenta, el nombre es: “Asociación Ex Alumnos del Profesorado en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández”.

CLASES PERSONALIZADAS

La clases particulares son caras. La hora de una clase particular no debería ser menor a estos valores:

  • 10 dólares estadounidenses
  • o un kilo de helado en Freddo (índice Grisel)
  • o $600 promedio según el relevamiento de APIBA

Todos estos valores son aproximados y dependen de varios factores, pero el más importante es que son clases para presentarse a rendir un examen. Este suele ser el factor más relevante que provoca que la clase sea cara porque hay mucha responsabilidad de por medio. Además, si estudiás Alemán, por ejemplo, tal vez es más caro porque hay menos profesores.

Si estás buscando alguien que te prepare para el examen de inglés, yo doy clase por videoconferencia a través de Zoom. Lo positivo es que te ahorrás el gasto en SUBE y kiosco. Ofrezco una clase de prueba gratis y es fácil: te envío el enlace de la reunión y la aplicación se descarga automáticamente en tu computadora. Me podés contactar por Instagram (@adaltioratendimus) o Telegram (@clasesdeinglesonline).

Si no tenés plata y querés rendir el examen de inglés, no te preocupes. Te ofrezco estas alternativas gratis:

  • Completá este formulario y te envío las respuestas de los modelos de examen de inglés.

  • Si necesitás que alguien te corrija la producción escrita (writings), enviame tus escritos con la condición de que me los dejes publicar (de forma anónima) con mi corrección.
  • Si no sabés por qué tus respuestas están mal, hacemos lo mismo que en el punto anterior. Sacales una foto (o escanealas con la aplicación CamScanner).

Obviamente no puedo prometerte hacerlo en los tiempos que vos necesites porque mi prioridad son las actividades que me generen dinero (We live in a material world and I’m a material girl) y el día sólo tiene 24 horas, pero es una posibilidad en la que ganamos todos. Cuanto más pronto me lo envíes, más chances vas a tener de que pueda corregirlo.

Espero que esta lectura te haya sido de utilidad.

Te deseo la mejor de las suertes.

No dejes de leer estas publicaciones:

¿CÓMO ME PREPARO PARA EL EXAMEN DE INGRESO AL LENGUAS VIVAS?

LA CLAVE PARA LLEGAR BIEN A UN EXAMEN

¿YA RENDISTE LOS EXÁMENES DE INGRESO? NO TE OLVIDES DE ESTO

Invitame un café en cafecito.app 

[carousel_slide id=’346′]

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top