Laboral Profesorado general

Sueldo profesor de secundaria y primaria

¿Cuánto se gana trabajando en la escuela pública?

 

Sueldo docente en CABA

Tal vez estás buscando trabajo, o tal vez ya das clases en el sector privado y tenés curiosidad respecto a cuánto podrías ganar si trabajaras en escuelas públicas. En este artículo voy a ejemplificar cuánto gana un docente de idioma que recién se inicia en el GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Aclaro por las dudas que con el correr de los años, vas acumulando antigüedad que hace que tu sueldo sea más alto. Y si trabajás en colegios privados con horas oficiales (las extracurriculares no cuentan) podés transferir tu antigüedad, y así ganar más aunque recién empieces a dar clases en el estado.

Después cuando veas las grillas de los sindicatos, te vas a dar cuenta de que en realidad es más complejo porque hay dinero que uno recibe si trabaja menos de X horas (como para compensar al docente que tiene pocas horas). Igualmente voy a hablar de ese tema en otra publicación cuando explique cómo entender el recibo de sueldo (que es complejo).

Los docentes de idioma pueden trabajar en muchos niveles y modalidades del sistema educativo, pero ahora me voy a enfocar en dos: primaria y secundaria.

Primaria

Si te interesa trabajar con niños, te comento que hay bastante demanda y podés hacerlo incluso cuando no tengas el título docente. Estarías en el área curricular, por lo que tu sueldo neto (en mano, después de los descuentos) sería:

Cantidad de horas cátedra Sueldo en pesos argentinos
7 (siete) $9344
10 (diez) $13348
12 (doce) $16018
14 (catorce) $18688
16 (dieciséis) $21357

Sueldos actualizados al 28/11/2019

Ojo que también existe la primaria de adultos, así que si no te copa trabajar con niños, es una opción.

Secundaria

Hay un montón de suplencias e interinatos en distintos barrios de la Ciudad que quedan vacantes todas las semanas.

Si trabajas hasta 30 horas en el estado, tu sueldo va a ser de aproximadamente $1335 por hora cátedra. Los cargos en secundaria suelen ser de a tres horas cátedra, así que tendrías que multiplicar por el número de horas. También existe algo que se llama “profesor por cargo” en el que te dan un pack de horas muy interesante, incluyendo horas institucionales (sin alumnos a cargo), pero es más difícil de conseguir.

Todo depende de los cargos que consigas, pero veamos algunos ejemplos:

Cargo Sueldo en pesos argentinos
3 horas $4004
6 horas $8009
9 horas $12013
12 horas $16018
15 horas $20022

Sueldos actualizados al 28/11/2019

Por las dudas: las horas son por semana, no por mes. Entonces si tenés un cargo de 3 horas, darías 12 horas de clase en total aproximadamente dependiendo del mes.

¿Qué nivel paga más?

La hora cátedra paga lo mismo seas curricular en primaria o tengas horas en media.

Otros factores a tener en cuenta

Hoy hablamos de este tema porque es muy importante. Igualmente, a la hora de tomar una decisión respecto al lugar de trabajo, yo consideraría otros factores.

Te dejo unas publicaciones que te pueden ayudar a tomar la decisión:

Fuentes

Calculadoras salariales de Ademys:

https://www.ademys.org.ar/v2/salariosconsultas/

Invitame un café en cafecito.app 

[carousel_slide id=’396′]

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top