#NuestrosProfesorados Opinión

El avance del gobierno de la Ciudad sobre los profesorados. ¿podemos confiar en ellos?

¿Pueden #NuestrosProfesorados confiar en el Ministerio de Educación de la Ciudad?

El martes vi esta publicación de la conducción de mi centro de estudiantes:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Luchas Vivas ✊??? (@luchasvivas)

Hashtag “No a la reforma de Larreta y Acuña”, hashtag “Abajo la UNICABA”.

Tengo que admitir que no soy fan de Larreta y que Acuña me parece un ser deleznable. Y encima el conflicto de la UNICABA fue especialmente traumático: pasé las noches de fin de 2018 llorando de tristeza y bronca.

¿Qué hice el martes a la noche? Lloré, claramente. Pero un poquito nada más.

Sinceramente pensaba: ¿otra vez? ¿no nos pueden dejar en paz? ¿no va a terminar nunca esta pesadilla? Y mi mente estresada me decía: dejá, no te metas, tenés muchas cosas dando vueltas en tu vida, no es necesario prenderte en esta.

El problema es que este canal de YouTube prácticamente nació por el conflicto de la UNICABA. Que me pase el tema de largo es básicamente defecarme en mis principios. Entonces la mula Agus se puso en acción.

En la publicación del centro de estudiantes mencionan a un tal Emmanuel Lista. Digo “un tal” porque no lo conocía, pero al menos tengo la decencia de escribir bien su nombre. Algo que ni el CESGE ni los medios periodísticos que levantaron la nota fueron capaces de hacer. Y a mí me molesta bastante cuando me dicen Agostina con “O” o escriben “La Porta” todo junto, cuando va separado.

El tema es que lo busqué en Instagram y estaba. Tiene menos seguidores que yo y la única persona que lo sigue que yo sigo es Melina Furman. Veremos si esta mención hace que crezca su número de seguidores. Como ya saben: “Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos.” (Don Corleone, El Padrino II).

Es un chiste. Por favor no vayan a spamearle los mensajes directos y acosarlo. No tiene community manager, él mismo responde los mensajes y tiene buena predisposición. Estaría en el espectro más técnico de gente del ministerio. O sea, de un lado tenemos a la gente de arriba de la pirámide que es más política: es decir, Acuña. Nivel técnico prácticamente nulo. Cuando vamos bajando en la pirámide de jerarquía de un ministerio, tenemos administrativos (o ñoquis) y gente mucho más formada. A este último grupo yo la llamo “los técnicos”.

La cuestión es que empecé a stalkear el feed de Emmanuel y me llevé una grata sorpresa. Les dejo un ejemplo:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Emmanuel Lista (@lista.emmanuel)

Más allá de que un par de citas de autoridad no significan que los datos o el análisis de esos datos o puntos de vista sean correctos (el tema puntual de esta publicación se puede debatir en otro momento), esto quiere decir que estudió sobre educación y sigue estudiando. Según la página oficial del gobierno, esta es la biodata de Emmanuel Lista:

Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de San Andrés) y maestrando en Políticas Sociales (UBA). Fue Director de Formación Inicial del Instituto Nacional de Formación Docente (2017-19) y Oficial de Educación de UNICEF (2016-17). Participó en proyectos y consultorías educativas y en programas de formación docente en universidades.

No sé para ustedes, pero para mí pasó el filtro de seriedad. Por eso decidí hablarle al privado así aclaraba algunas cosas. El problema con los comunicados por internet es que dan mucho para el teléfono descompuesto, o como dirían los periodistas para las fake news. La mejor opción es tratar de sacar información de la forma más directa posible. Obviamente también hay que hacer una averiguación cruzada.

¿Hablé con las rectoras del CESGE? No. ¿Fui a buscar la resolución oficial del mínimo de 20 alumnos para abrir la vacante de las carreras? No. ¿Vas a ayudarme a remontar este medio educativo? Bueno, mandame un mail a info@altiora.com.ar con tu CV y un texto de motivación en el cuerpo. ¿Te voy a pagar? Probablemente no en el corto/mediano plazo. Yo tampoco veo un peso de todo este trabajo que estoy haciendo, así que al menos dejame respirar un poco que ya voy a ir a hablar con las rectoras y el resto de la comunidad educativa de cada IFD.

Sí conseguí información de primera mano sobre estos temas que se mencionaron en el Instagram de la conducción del centro de estudiantes del Lenguas JRF:

  • SIU GUARANÍ COMO SISTEMA DE GESTIÓN EN LOS PROFESORADOS DE CABA

  • CURSO DE INGRESO COMÚN A TODOS LOS PROFESORADOS DE CABA

  • MÍNIMO DE 20 ALUMNOS PARA ABRIR CARRERAS

  • PÉRDIDA DE PUESTOS DOCENTES EN LOS PROFESORADOS

Si te parece que la charla de una hora que tuve con Emmanuel Lista, las horas que pasé escribiendo esta publicación del blog, grabando el video, y editándolo merecen una retribución económica, podés a donarme unos cafecitos:

https://cafecito.app/educacionylenguas

Emmanuel Lista suma puntos de confianza por su formación y por su voluntad para hablar. Además reconoce que la forma en la que el gobierno manejó el tema del proyecto de la UNICABA estuvo mal, pero que en el último tiempo hubo un cambio en la política respecto a los profesorados y que deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de confiar o no en el Ministerio de Educación del GCBA.

Personalmente, para recuperar mi confianza me hubiera gustado ver correr sangre: que Larreta le pida la renuncia a Acuña. No me siento muy cómoda teniendo a ese ser al mando. Pero todo no se puede, gente. Así que acá abajo van las razones por las cuales Emmanuel dice que hay un claro cambio de actitud desde el ministerio hacia los profesorados. Luego, ustedes me ayudarán a chequear cada punto y decidir si es digno de nuestra confianza (se agradecen los comentarios en YouTube).

  1. La legislatura (con mayoría de lo que actualmente se llama “Juntos por el Cambio” o lo que quieran llamarse ahora para las elecciones 2021) no aprobó el proyecto original de la UNICABA en 2018. Se le hicieron muchos cambios gracias al debate (y que nos movilizamos masivamente durante todo el periodo que duró el tratamiento de la ley).
  2. Aceptó tener una charla por teléfono conmigo, supuestamente en el mismo tono que tuvo con las autoridades de cada profesorado. Dice estar al diálogo para encontrar soluciones a los problemas que se plantean.
  3. Nunca antes se habían promocionado las carreras de formación docente en la Ciudad. Es el primer año que se les da difusión. Y es desde las mismas cuentas de Instagram y Facebook del gobierno que se están promocionando.

Yo le dije que era una placa en Instagram y que en YouTube hubo un montón de publicidades de la UNICABA, pero por #NuestrosProfesorados nunca pusieron un peso de pauta para que se dé a conocer la oferta académica.

Él me dijo que este año sí, pero que no sabía exactamente cuánta plata se había puesto en cada lado porque de eso se encargaba Prensa. Para generar más confianza entre los profesorados y el ministerio, una escena parecida debería suceder:

Cuentenme en los comentarios si vieron publicidad sobre #NuestrosProfesorados.

4. En diciembre de 2020 se aprobaron todos los postítulos que brindan los institutos de formación docente. Y ese es un gran gesto para recuperar nuestra confianza. Al menos en el caso del Lenguas. Aunque también me contaron que al postítulo de ESI del Joaquín V. González (que tiene una demanda enorme) le quitaron la mitad de las vacantes. Así que habría que ver institución por institución qué sucedió.

Por todas estas razones que enumeré, me parece que Lista juntó los suficientes porotitos como para que escuchemos qué tiene que decir. Además, es un error romper puentes con cualquier gobierno legítimo. Si realmente queremos ser parte de la discusión sobre la formación docente, tenemos que establecer diálogos. Dialogar no significa no marcar límites ni agruparse para pelear por lo que creemos justo. Sé que estamos en año electoral y tenemos que prepararnos para la demonización estacional contra la docencia. Pero, incluso en esta situación, es un error no dialogar, debatir, y tratar de llegar a un punto en común.

Si te interesa escuchar sobre los temas que mencioné antes, suscribite y apretá la campanita así YouTube te avisa cuando suba el próximo video donde explico la posición del ministerio sin teléfono descompuesto.

Ya pasaron varios años del proyecto de la UNICABA y creo que estaría bueno que empecemos a avanzar en la discusión porque tenemos un montón de problemas que hay que resolver. Y de las dos partes, de la parte del ministerio, pero también de nuestra parte como comunidad educativa, tenemos que hacer esfuerzos para restablecer la confianza. No una confianza ciega, por eso es importante informarse y formar opinión.

Informemonos, estudiemos, dialoguemos, debatamos,

APUNTEMOS ALTO.

[cafecito]

Enlaces de consulta

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline

2 thoughts on “El avance del gobierno de la Ciudad sobre los profesorados. ¿podemos confiar en ellos?

  1. No estaría bueno que se reconozcan a los profesorados y traductorados como carreras universitarias? La unicaba no es eso lo que propone?
    Surgen problemas luego con la homologación de un título que no tiene el carácter de universitario.

Comments are closed.

Back To Top