Enseñar Laboral

Conseguí un cargo en la escuela pública

Como docente de idioma

Cuando empecé este blog, me propuse publicar todos los viernes. Sin embargo, el 2 de mayo de 2019 cambió todo porque conseguí un cargo en el Estado.

Como les conté en mi última publicación, si sos estudiante avanzado de un profesorado en idiomas, podés anotarte a un listado de emergencia (“extraordinario”) para tomar interinatos y suplencias durante 2019. Y eso fue lo que hice.

Fue todo muy repentino. El lunes siguiente después de anotarme en la lista de emergencia me empezaron a llamar de distintos distritos escolares (primaria) y escuelas secundarias. Entré a los blogs de los distritos, donde tienen los cargos para interinatos y suplencias, y me fijé todos los cargos vacantes.

Elegí ir al distrito de primaria que más vacantes tenía porque así tenía más chances de conseguir algo. Me acuerdo que me hice una lista de prioridad según varios parámetros. Estaba entre dos cargos y mi favorito era un 4to grado (una edad super copada), pero la licencia era un 70 A, y aunque decía que se extendía todo el año, no sonaba muy estable. En general, un 70 A dura sólo una semana, pero como pude ver en la práctica, esto se puede extender por meses y después evolucionar en otro tipo de licencia. Yo fui a lo seguro y opté por un cargo con un 70 J o K porque es una suplencia larga.

El tema es que fui con todo el miedo del mundo al acto público. Mi objetivo en realidad era ir para ver cómo era y perderle el miedo. Yo sabía que mi listado es el último que se usa. Primero se usa el listado con gente recibida. Sin embargo, cuando fui al acto público en el distrito, sólo había 5 personas más. Y como pude ir comprobando mientras pasaba el tiempo, dos eran de educación física, tres de biblioteca. Cuando me dí cuenta de que era la única persona de inglés no lo podía creer. O sea, ¡había más de 10 cargos vacantes!

Cuando fui a la oficina de la supervisora adjunta de idiomas, llegó otra chica que estaba en mi mismo listado. Yo había llegado primero, así que igual tenía prioridad para elegir. Pero lo más loco de todo es que ella tenía sólo disponibilidad por la mañana y yo sólo por la tarde. Así que lo que hice fue: TOMAR EL CARGO QUE QUERÍA. No sé si se entiende, pero para mí el mejor cargo del mundo mundial en primaria es el de las escuelas plurilingües. Son 16 horas por semana repartidas en 8 con un curso y 8 con el otro. Y es el mismo grado, así que la planificación y preparación de la clase es mucho más liviana que si tuviera 4 grados distintos.

La supervisora adjunta tenía un montón de hojas con los cargos vacantes y me dijo: “A ver, elegí”. Yo no lo podía creer, 0 competencia, 0 conflicto.

La otra chica no sabía su CUIL, así que te aviso: es muy útil sabérselo de memoria. Para cualquier trámite laboral lo necesitás. Podés averiguar cuál es en este enlace.

Y lo conseguí, así que ahora trabajo 4 tardes en una escuela primaria (con delantal blanco).

Yo estaba super dispuesta a hacerme de abajo y empezar con licencias cortas para ir sumando puntaje a cuentagotas, pero al final conseguí algo mucho más estable. Estoy muy contenta de haber llegado a este objetivo que me propuse. Y lo mejor de todo es que ahora tengo nuevos objetivos profesionales.

Estoy muy contenta porque ser docente del GCBA es una de las metas que me puse para 2019. Yo pensaba que era posible que este año no lo consiguiera, pero igualmente me puse de objetivo ir siguiendo todos los pasos necesarios: en el caso de primaria, hay que ser parte del algún listado, ir al acto público en el distrito, y presentarse en la escuela. Después hay que hacer varios trámites, pero les voy a ir contando más adelante.

No hay que tener miedo y animarse.

¿Vos ya estás en el listado extraordinario? ¿Ya fuiste a tu primer acto público?

Si sos estudiante de profesorado de algún idioma, lee esta publicación para saber cómo anotarte.

Nos leemos la semana que viene 🙂

Invitame un café en cafecito.app 

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top