#NuestrosProfesorados Aprender Lenguas Vivas

INSCRIPCIÓN A MATERIAS: CÓMO ORGANIZAR TU CURSADA

Se acerca la inscripción de materias y llega el momento de tomar decisiones. En este post te voy a dar información y consejos para que puedas organizar tu cursada de la forma que más te convenga para evitar consecuencias negativas en el futuro.

Elección de horarios

A grandes rasgos, existen dos estilos para elegir los horarios de las materias: anotarse en las materias por bloque horario (mañana, tarde, noche) o anotarse en cada materia de forma individual y personalizada según el docente.

Para elegir por cátedra, podés entrar a este foro donde hay recomendaciones y comentarios sobre docentes. Hay que registrarse para entrar, pero vale la pena. Ahora está un poco desactualizado (más que nada en las materias de años avanzados), pero la idea es actualizarlo este primer cuatrimestre así sigue siendo una herramienta vigente para los estudiantes del Lenguas.

El foro está dividido en

  • materias en común,
  • departamento de alemán,
  • departamento de francés,
  • departamento de portugués,
  • y departamento de inglés.

Yo siempre usé este método de elegir cátedra según el docente y la verdad es que lo disfruté mucho porque casi siempre cursé con gente que respeto y admiro. Peeeero… tengo que admitir que esta forma de elegir horarios trae problemas. Había días que cursaba a la mañana, a la tarde y a la noche: era agotador. También era difícil buscar trabajo porque no tenía un horario normal de cursada, estaba todo desparramado.

En cambio, si decidís estudiar en bloque, simulás la cursada de una universidad privada/escuela secundaria. Esta forma de cursada tiene peso en la probabilidad de recibirte a tiempo. Para empezar, tu rutina es más organizada y constante: no hay cambios abruptos de un día a otro. Encima tenés el beneficio adicional de cursar con las mismas personas en las diferentes materias. De esta forma es mucho más fácil hacer amigos y encontrar compañeros de trabajos prácticos y estudio.

Efecto dominó

Cuando te anotás a la materias no tenés que pensar sólo en este cuatrimestre o este año, tenés que pensar estratégicamente a largo plazo con el horizonte de la graduación en mente. Es muy importante que te bajes el plan de estudio de tu carrera, lo leas, anotes todas las materias y todas las correlatividades para poder tomar decisiones informadas y priorizar las materias que más te van a permitir avanzar en la carrera y recibirte lo más rápido posible. A veces por pensar a corto plazo, después te terminás atascando en la carrera por una correlativa (como me pasó a mí, ingresante 2012).

Correlatividades

¿Qué es una correlativa? Es una materia que es requisito de otra materia. Por ejemplo: La materia B tiene como correlativa la materia A. No podés hacer la materia B si no hiciste la materia A porque es su correlativa. Podés cursar la materia B sólo si aprobaste la cursada de la materia A, y podés rendir el final de la materia B sólo si aprobaste el final de la materia A. Cursada con cursada, final con final.

Es una excelente idea conseguir el esquema de correlatividades e imprimirlo para tenerlo de referencia, y si no lo encontrás, hacerlo a mano. De esta manera tenés una imagen de tus pasos a seguir. Si tenés otras obligaciones y no podés hacer todas las materias de primer año, al menos anotate en las anuales y fijate si alguna cuatrimestral te bloquea una anual de segundo.

O si querés realmente pensar a largo plazo, empezá por mirar las correlatividades del último año, y andá yendo para atrás a las correlatividades del año anterior hasta llegar a primer año. Así vas a tener más claro qué materias son más urgentes y no vas a meter la pata olvidándote de hacer una materia importante que te pueda llegar a trabar otra en el futuro.

Disponibilidad de la materia

Como se habrán enterado, ahora hay materias de verano. Esto no significa que el gobierno abrió una cátedra nueva, sino que autorizó que el profesor pueda dar una materia intensiva durante el verano y un cuatrimestre durante la cursada regular. O sea que en el primer o el segundo cuatrimestre NO va a estar esa cátedra disponible. Te recomiendo que te fijes bien que la materia cuatrimestral que necesites esté disponible en el siguiente cuatrimestre en el horario que pretendés cursarla. Además, las materias de verano no se abren siempre, depende de si el profesor puede dar clases en febrero y de si se llega a un mínimo de 15 alumnos. Entonces no te conviene contar con esa opción porque puede no estar disponible.

Los que estén en el traductorado de inglés: CUIDADO. Hay materias que sólo están disponibles en un cuatrimestre porque se supone que las tenés que cursar como si fueran anuales. Por ejemplo, antes Lengua Inglesa era anual, pero ahora no. Esto no quiere decir que te puedas anotar a mitad de año: tenés que anotarte en la 1 en el primer cuatrimestre, y en la 2 en el segundo. Si no te llegás a anotar, básicamente perdés un año. Porque Lengua Inglesa 1 sólo se da en el primer cuatri, y Lengua Inglesa 2 sólo se da en el segundo cuatri, y después Lengua Inglesa 3 sólo se da en el primer cuatri, y Lengua Inglesa 4 se da en el segundo cuatri. Así que aunque todas las materias sean cuatrimestrales, fijate cuáles tenés que tratar como si fueran anuales.

Aprovechá tu condición de ingresante

Existe un método de prioridades para anotarse en las materias, pero nunca termino de entender qué es mito y qué es realidad. La posta es que los ingresantes tienen prioridad, así que yo aprovecharía a anotarme en todas las materias de primer año este año. Tratá de hacerlas todas, y si no podés: dale prioridad a las correlativas del año que viene, priorizando las materias anuales. Además acordate que podés rendir materias libres (fijate en el programa de cada materia la modalidad de evaluación). Yo no me bajaría de la materia si veo que no llego, seguiría yendo a clases y después me prepararía para darla con examen final libre al menos. Ok, esa última oración es una farsa porque recursé varias materias para aprender más y darla “como corresponde”, pero: haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

Sé realista

¿Estás cursando más de una carrera? ¿Tenés hijos o personas a cargo? ¿Tenés que trabajar sí o sí? Hay un montón de factores que influyen en la cursada. Pensá que además del tiempo de viaje y el tiempo de clase, tenés que agregar tiempo para estar al día con las lecturas, hacer los trabajos que te piden, llegar con las entregas, y estudiar para los finales. Todo ese tiempo se suma a las otras obligaciones que tengas aparte y que tenés que tener en cuenta. Igual, no te quiero asustar. Si todavía vivís con tu familia y no es estrictamente necesario que trabajes, haceme el favor de anotate a todas las materias por favor. Ah, y la segunda lengua extranjera (curso de idioma del AENS) cuenta como una materia más.

Armá tu plan

El plan lo vas a hacer a tu medida dependiendo de los objetivos que te impongas y tu tiempo disponible, pero siempre tené en mente que la materia que no te anotes o dejes, puede dañar tu cursada en el futuro. Siempre es bueno pensar con anticipación para lograr nuestros objetivos. Primero hay que ponernos los objetivos a largo plazo (graduación), después objetivos para el año, y por último objetivos para el cuatrimestre. Espero que tengas en cuenta este orden cuando decidas en qué materias te vas a anotar. ¡Éxitos!

Invitame un café en cafecito.app 

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top