Sin categoría

Qué hacer el primer día de cursada

El primer día de cursada está lleno de entusiasmo (y tal vez un poco de miedo). Te propongo una versión muy agarrada de los pelos de “búsqueda del tesoro” para que empieces la primera semana como corresponde. El último ítem es bastante urgente e importante, así que no te olvides.

Tu objetivo es conseguir:

  • nombre y apellido del docente
  • datos de contacto del docente (email / número de teléfono)
  • programa de la materia
  • régimen de promoción (¿final obligatorio? ¿promoción directa? ¿promoción mixta?)
  • modalidad de evaluación (¿parciales, trabajos prácticos, presentaciones?)
  • cronograma de la materia / fechas de examen
  • nombre de tus compañeres y datos de contacto
  • talón para el certificado de alumno regular

Una vez que llegás al Lenguas, doblá a la derecha para subir las escaleras hasta llegar al pasillo de bedelía. Fijate en los carteles (usualmente en el pizarrón) en qué aula se dictan las materias. Iba a hacer una descripción del edificio para que encuentres las aulas más fácil, pero por razones de seguridad me parece mejor no publicarlas acá. Si preguntás en bedelía, te van a explicar cómo llegar.

Ni bien llegues al aula, saludá y presentate. Con decir tu nombre y preguntarle al resto el suyo es suficiente. Otras interacciones opcionales pueden ser las preguntas: ¿Qué otras materias vas a hacer? ¿En qué horario? Dejá que todo fluya, no tenés que conseguir todo al mismo tiempo. Con romper el hielo, ya tenés la mitad de la tarea hecha.

El apellido del docente seguramente ya lo tenés de cuando hiciste la inscripción y además aparece en la lista de materias y aulas, pero no está demás saber su nombre de pila: anotalo en tu cuaderno. Tener los datos de contacto del profesor sirve para cuestiones cotidianas como cuando hay algún paro o querés avisar que faltás. Y cuando tengas que dar final seguramente sea necesario avisarle cuándo te presentás a rendir.

El programa de la materia se lo tenés que pedir aunque seguramente te diga que todavía no está aprobado. Hacele saber (educadamente) que lo querés tener lo más pronto posible. Deberías poder ir a fotocopiarlo o acceder de forma online en el corto plazo. Es obligación que los alumnos tengan el programa porque ahí vas a ver cuáles son los objetivos de la materia, los contenidos mínimos, la bibliografía y el régimen de promoción. Si bien la mayoría de los profesores hablan de esto el primer día, siempre es últil tener este documento por las dudas. Está bueno tenerlo escrito por si tomamos mal el apunte cuando el docente explicaba, por si el docente es medio fallutx y te quiere cagar (nunca se sabe), por si justo tuviste un problema y quedaste libre, por si justo al profesor le pasó algo y alguien más te tiene que tomar el examen final (sí, puede pasar).

Lo que sí está deberías saber desde ahora es cómo te van a evaluar: cuándo, cuántas veces, de qué manera. Final obligatorio significa que aunque hayas aprobado la cursada, tenés que presentarte al final. Promoción directa significa que si aprobaste la cursada con 7 o más, ya está, aprobaste. Promoción mixta quiere decir que aprobaste con 7 o más la parte escrita y sólo tenés que ir a dar final oral. Todo depende de la materia y de la cátedra, así que si no entendés algo, preguntale a tu profesor. Además está bueno que te vayas mentalizando con que vas a tener una evaluación para X fecha, así podés organizar tus tiempos. El tipo de evaluación también es importante porque según sea un parcial, entrega, o presentación es cómo te vas a preparar.

Es importante que también tengas el contacto de otros compañeros para pedir lo que hicieron si tenés que faltar, aclarar dudas, o también para estudiar juntos si quieren. Pueden hacer un grupo de Whatsapp para avisar si faltan o llegan tarde, o un grupo de Facebook para consultar dudas y subir archivos. En general los docentes suelen crear una lista de emails, un grupo de Facebook o un grupo de Whatsapp, pero está bueno que el grupo en sí sea proactivo y decida qué le parece mejor para mantenerse conectados. El objetivo es unir fuerzas para aprender y aprobar la materia. Esto que recomiendo es estrictamente para la materia y no necesariamente es para hacer amigos, pero es válido también organizar algo para hacer por fuera de lo académico, como juntarse a ver una película, salir a ver alguna muestra en un museo, ir a una charla, o simplemente compartir el recreo en cantina.

Bueno, ahora prestame atención porque en realidad escribí este post para darte un consejo en particular. Lo que escribí arriba es útil, pero esto te va a aliviar el bolsillo: antes del primer recreo, pedile al docente que te firme (con aclaración) un talón que diga: Certifico que el/la alumno/a (Nombre y apellido), DNI (número), cursa la materia (nombre de la materia). ¿Por qué antes del primer recreo? Porque ese talón lo tenés que llevar a bedelía cuanto antes, y es probable que cuando termine la clase bedelía esté cerrada. Recordá los horarios en los que está abierta (un cuadrito en tu agenda no viene mal). En beledía explicás que querés pedir un certificado de alumno regular. Te van a dar una carpetita y ahí adentro vas a abrochar ese papelito y completar tus datos. Tenés a poner que lo solicita la línea 100 / 67 / 130, o la que uses para venir al Lenguas. Yo agrego “Metrovías S.A.” y mi plan de salud (a mí me hacen descuento por ser estudiante, vos averiguá).

En 72 horas hábiles vas a poder retirar tu certificado de alumno regular. De la semana del 1 al 10 de abril vas a poder ir a pedir tu carnet para que te hagan descuento en el bondi. La semana que viene subo una entrada explicando bien cómo conseguir el boleto estudiantil, pero andá sacándote fotos 4×4 (tu retrato). Y ya que hablamos de foto 4×4, calculo que ya habrás ido a comprar tu libreta a cooperadora. No recuerdo cuánto cuesta, pero una vez que la compres, tenés que pegar tu foto y completar la información de la primera página. Acordate que tenés que dejarla en bedelía para que te la sellen.

Cualquier duda, preguntá en el grupo de facebook “Lenguas Vivas” y tus compañeros te van a ayudar. O también podés mandarme un mensaje por Instagram.

Invitame un café en cafecito.app

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top