Enseñar Laboral

De suplente a interina

En este video te voy a contar mi pasaje de suplente a interina en una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. No sólo voy a hablar sobre mi experiencia, sino que te voy a mechar normativa.

Yo empezé esta suplencia como docente de inglés en una escuela plurilingüe en mayo de 2019 y, dos años después, esta semana pasé a ser interina.

Probablemente me quede en la escuela como interina hasta febrero 2023.

Para entender por qué dejaría de ser interina en ese momento específico, te voy a explicar 3 cosas:

  • la diferencia entre tener estas dos situaciones de revista: suplente o interina;
  • cuándo suelen tomar posesión los titulares
  • cómo se genera el listado de cargos para los concursos de titulares, que suelen ser en diciembre todos los años.

¿No sabés la diferencia entre interinato y suplencia?

Para empezar, un suplente o interino NO es un titular. Una vez que alcanzás la titularidad tenés ese cargo de forma definitiva y podés trasladarlo a otra escuela, ascender en la carrera docente para ir subiendo de jerarquía, acumular más cargos titulares, etc. Todas estas cosas sólo son posibles para los titulares.

Como suplente, lo que hacés es cubrir transitoriamente el cargo de otro docente que está de licencia. En mi caso, la ausencia de esta docente fue larga porque pidió la de dos años sin goce de sueldo.

Como esta docente renunció, ya no soy su suplente, sino que paso a ser interina. Voy a estar a cargo hasta que aparezca un docente titular.

El titular puede venir por traslado, porque aumenta las horas, porque hizo el ingreso como titular, por muchos motivos que no es tema de este video.

O sea, yo soy interina y luego cuando haya concurso de titulares, alguien va a tomar el cargo. Obviamente una posibilidad es que yo misma vaya al concurso de ingreso y consiga la titularidad de este mismo cargo. Lo que tiene de distinto es que de suplente a interina pasé prácticamente de forma automática y para ser titular tengo que postularme junto con otros docentes y ser seleccionada por puntaje. Así que si te interesa mi recorrido hacia la titularidad, suscribite a mi canal y apretá la campanita así YouTube te avisa de que subo nuevos videos.

Yo fui suplente hasta el martes que la titular renunció. Lo que firmé fue el formulario T. Ya había hablado del formulario T cuando tomé el cargo como suplente. Lo que yo no tenía en claro es que cada vez que uno cambia de situación de revista (suplente, interina, titular) la escuela tiene que hacer un cese y un alta del cargo.

¿Por qué sé que voy a cesar en febrero 2023?

La primera vez que me lo explicó la directora quedé flasheada. Y esta semana me lo recordó la secretaria. Así que acá viene la explicación:

Estamos en el año 2021. A fin de año, se suelen hacer los concursos de titulares. Recuerden que termino mi cargo como interina cuando le encuentran titular a mi cargo, porque estoy transitoriamente hasta ese momento.

Entonces en diciembre de 2021 se hacen los concursos de titulares y eligen a un titular. Ese titular va a tomar posesión del cargo en febrero de 2022.

Hasta ahí todo bien. Les juro que esta vez no hice mal las cuentas.

Lo que pasa es que la titular de mi cargo renunció en mayo. ¿Qué tiene que ver si mayo 2021 es antes de diciembre de 2021? Bueno, acá lo que importa es el listado de cargos por cubrir.

Las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires tienen la obligación de informar al Ministerio de Educación todas los cargos disponibles al 30 de marzo de cada año.

Esto quiere decir que la escuela no va a dar aviso que este cargo está vacante hasta marzo de 2022, lo que quiere decir que no va a aparecer en los listados de los concursos de 2021.

Si llega a sobrevivir la vacante para los de ingreso…la puedo pelear. Aunque hay que tener en cuenta la prioridad:

Tengo que seguir afinando el conocimiento del estatuto docente y demás normativas. Mi primer objetivo es recibirme este año así puedo entrar con el título docente de 9 años. Y no sé si puedo sumar algunos cursos para tener mayor puntaje. Eso lo tengo que ver bien.

Apuntá alto.

Si te gusta este contenido, podés hacer una donación acá: https://cafecito.app/educacionylenguas
Ese dinero va a ser usado en mejoras técnicas (hacer videos es una cuestión compleja en cuanto a aparatos electrónicos) y en libros para reseñar.

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline

2 thoughts on “De suplente a interina

  1. Gracias por ser tan clara al explicar las cosas que no aclaran en ningun lado antes de que se empiece a vivir en la carrera docente.

Comments are closed.

Back To Top