Aspirantes

Cómo fue el examen de ingreso al Lenguas Vivas 2021

El examen de ingreso al Lenguas Vivas para el traductorado y profesorado en inglés en 2021 fue bastante distinto a lo que venía siendo en años anteriores, como pueden ver en esta publicación de hace un tiempo.

En este video vamos a analizar cómo fue el examen este año en términos de organización, formato y actividades. Si era lo que estabas buscando, ponele un me gusta.

Primer examen de ingreso online

Por primera vez, el examen de ingreso no fue presencial. O sea que fue necesario tener una computadora con cámara e internet. Había solamente 10 minutos de tolerancia por si había algún problema técnico, por eso recomendaban que además tuvieras dispositivos alternativos (como un celular, por ejemplo). Así que, lamentablemente, este año hubo gente que no pudo rendir el examen porque no tenía computadora o internet en la casa.

Dos días para cada sección

Recordá que los exámenes de inglés son siempre en dos días distintos:

  • Un día para la sección escrita, eliminatoria, con un máximo de 30 puntos.
  • Otro día para la sección oral, si habías aprobado la parte escrita (con al menos 12 puntos).

Sección escrita

Organización

Unos días antes del examen, nuestro docente examinador nos envió un mail con:

  • las instrucciones del examen,
  • el día con el horario,
  • y el enlace a una videollamada de Google Meet.

En esta videollamada teníamos que tener la cámara prendida durante todo el examen y mostrar el DNI a cámara antes de empezar para certificar nuestra identidad.

Duración

La videollamada duraba dos horas en total, pero en realidad duró un poquito más por cuestiones técnicas y administrativas. Si bien en ningún momento se corta la llamada, el examen se dividió en dos partes: La primera hora nos enviaron la primera parte con el Reading y en la segunda hora nos enviaron la parte del Writing. Había que entregar la primera parte para poder empezar con la segunda parte y tener cuidado con el tipo de archivo del examen.

Te enviaban un archivo de Word y vos tenías que devolver un archivo de Word con tus respuestas. Yo lo que hice fue usar Google Docs para hacer el examen porque no tengo el paquete de Office. Antes de empezar con nada cambié el nombre del archivo así me cercioraba de que estuviera tal cual como lo pedían. Cuando terminé, simplemente fui a Archivo > Descargar > Microsoft Word (.docx).

Formato y actividades

PARTE A: READING

En la primera parte, tenías que leer un texto de dos carillas y después contestar cinco preguntas. Las respuestas, además de ser correctas según el sentido del texto, tienen que ser con tus propias palabras y no excederse del límite de 60.

Si bien este año no aparecieron los ejercicios de paraphrasing, claramente necesitás tener esta habilidad para realizar este tipo de ejercicio. Si no estás acostumbrada a hacer este tipo de ejercicios, te va a costar. Por eso te lo muestro así practicás específicamente lo que es PROBABLE que aparezca en el ingreso 2022.

PARTE B: WRITING

En la segunda parte del escrito, tenías que escribir un texto. Este año, dieron para elegir escribir:

  • una carta,
  • un artículo,
  • o un ensayo.

Hasta acá nada raro, el tema es que el límite de palabras era entre 120 y 150. Un número super bajo comparado con años anteriores. Entonces, si estabas acostumbrada a escribir el doble, que es lo que pedían, estabas bastante al horno. Eran muy pocas palabras para lucirse y encima respetar el formato de los géneros que habían dado de opciones.

Dificultad

Ambas partes tenían el mismo tipo de dificultad: había que saber escribir y autoeditarse muy bien en inglés.

Sección oral

Organización

Por mail, te asignaban un grupo horario, por ejemplo: 9:45. A esa hora, tenías que ingresar a una sala de espera (reunión de Zoom) para dar el presente y mostrar tu DNI.

Luego, te habilitaban para pasar a la sala del examen (reunión de Google Meet).

Duración

Se suponía que cada grupo tenía un horario asignado, pero se empezó a desfasar todo. Cuando las personas entraban a la sala de Zoom en su horario asignado, pedían que salgan de la sala y se vuelvan a conectar en 5 minutos. Esto era porque las reuniones de Zoom tienen un máximo de 100 participantes. Una vez que se llega a este máximo, nadie más puede ingresar.

No fueron 5 minutos de demora, fue mucho más por el efecto bola de nieve. Llegó a tal punto de que a varias personas le tuvieron que tomar el examen otro día.

Te recomiendo que pidas un día de estudio en el trabajo si tenés esa posibilidad, así estás más tranquila. No hagas planes ese día.

Formato y actividades

El formato del examen fue muy similar a años anteriores:

  • Te mostraban unas siete imágenes relacionadas entre sí.
  • Elegías dos o tres para relacionarlas y compararlas.
  • Hablas sobre el tema en común.
  • Te preguntaban sobre tu opinión y experiencia personal.

Preparate para el examen y apuntá alto.

Si querés que te envíe por mail las respuestas de los modelos de examen de años anteriores más el examen de este año, completá este formulario:

Si te gusta este contenido, podés hacer una donación acá: https://cafecito.app/educacionylenguas
Ese dinero va a ser usado en mejoras técnicas (hacer videos es una cuestión compleja en cuanto a aparatos electrónicos) y en libros para reseñar.

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top