Enseñar Laboral

¿Cuándo me toca el turno de la vacuna?

¿Cuándo me toca el turno de la vacuna? Así estuve desde febrero de este año que empecé con las clases presenciales. Yo veía que en provincia los estaban vacunando prácticamente a todos… Incluso a mis compañeros de Ciudad…

Yo soy docente de inglés en escuela primaria y me anoté en el padrón de vacunación porque por trabajar en primer ciclo, soy parte del grupo 1 de prioridad.

En este video te cuento mi experiencia con la vacunación docente desde anotarse, confirmar el turno, vacunarse en una de las sedes, hasta pedir licencia por efectos adversos.

Hace un tiempo hice un video sobre vacunación docente en el que entrevisté a una química farmacéutica. La pregunta central era si los docentes se deberían vacunar o no. Pueden ver el video entero acá arriba si quieren saber todas razones por las que sí deberíamos estar todos vacunados si nos piden ir presencialmente a las aulas.

Recuerdo que el año pasado se hablaba que a partir de enero nos iban a empezar a vacunar a los docentes para que volvamos a dar clases de forma presencial en la escuela. Una locura, porque empezamos todos sin tener ni una sola dosis de la vacuna.

Yo me había hecho ilusión porque me asignaron estar en el grupo 1 de prioridad docente para vacunarme. Esto es así porque doy clases en primer ciclo de primaria y es sabido que estamos en más contacto con los chicos, porque no tienen mucha autonomía todavía y necesitan de mucha más asistencia.

El tema es que me anoté muchas, muchas, muchas veces y no aparecía en el padrón. Cuando veía a otros colegas vacunarse, de provincia de Buenos Aires mayormente, me daba una bronca total y le preguntaba al WhatsApp de la Ciudad a ver si tenía turno. Una decepción total.

Hasta hace poco me di cuenta de que no estaba empadronada y me volví a anotar por…no sé cuánta vez. El miércoles de la semana pasada empezaron a llover mensajes de Whatsapp avisando que ese mismo día y el siguiente había turno para vacunarse.

Te envían un mensaje por WhatsApp y un mail avisando que ya tenés turno y que elijas la sede y el horario. Lo que te ofrecen es de 24 horas, así que no hay mucho para elegir.

Elegí el día siguiente porque me pareció demasiado pronto ir a vacunarme el mismo día.

Elegí la Usina del Arte y la verdad es que fue rapidísimo. No sé cómo fue la organización en otros lados, pero me sorprendió la eficiencia. En la entrada te tomaban la temperatura y te pasaban alcohol y entrabas.

Recordá que no te podés vacunar si tenés fiebre, no solo porque si tenés covid podés contagiar, sino porque no es recomendable darte una vacuna cursando una enfermedad.

Entré y me dirigieron a una computadora donde mostré mi DNI. Ahí me dieron el carnet de vacunación junto con una hoja con información sobre la vacuna que me tocó.

Yo soy Sailor Astrazeneca. ¿Vos ya te vacunaste? ¿Sos Sailor Astra o Sailor Sputnik V?

Me hicieron sentar en una silla en frente de los cubículos, pero fue menos de 5 minutos. Al toque me hicieron pasar a uno de esos cubículos. Creo que en total hay 20, 10 de un lado y 10 del otro.

Pasé y me saqué la campera. Acordate que te van a dar la vacuna en el brazo, así que andate con ropa que te deje mostrar el brazo de forma cómoda. La enfermera me recibió y me hizo algunas preguntas y em explicó un poco. Pasó otra enfermera con las vacunas y le dejó una. La que me aplicó la vacuna me dijo que respirara hondo y respiré hondo dos veces. Sinceramente no sentí nada. Pensé que me iba a doler, pero no me dolió nada.

Después me hicieron quedar 15 minutos en otro sector por si presentaba algún efecto adverso. Vos mismo te tomás el tiempo. En ese momento, sentí un poco de molestia en la cabeza, pero pensé que eran los nervios. Después pasé por el lado opuesto de las computadoras del principio. Ahí me avisaron que en 90 días se iban a contactar conmigo para la segunda dosis de la vacuna.

Supuestamente ya no tengo que hacer nada, no tengo que anotarme en ningún lado. Simplemnte se van a contactar conmigo para confirmar el turno.

La duda que tengo es que la segunda dosis de la vacuna se da entre la semana 4 y la semana 12…y 90 días es más de 12 semanas. Pero bueno, confiemos jaja.

Con suerte, para septiembre u octubre voy a estar inmunizada.

Esto no quiere decir que nos podamos dejar de cuidar porque todavía no llegamos a la inmunidad colectiva y probablemente pueda seguir contagiando y esparciendo el virus.

Además, tampoco previene que yo me contagie. Tengo que dejar pasar un mes para que la primera dosis haga su mayor efecto y después tengo que esperar a la segunda dosis.

Ahora, yo falté un día a la escuela para ir a vacunarme. Ahí no tuve que hacer absolutamente nada porque la licencia iba directamente por SIAL, o sea, lo cargaba la escuela.

Lo que pasó fue que… ¿se acuerdan de mi dolor de cabeza supuestamente por nervios? Bueno, yo esa tarde me sentí medio cansada y rara, con un leve dolor de cabeza. Estuve trabajando toda la tarde igual, armando unas fotocopias y planificando un poco. Cuando se puso el sol, me empezaron a agarrar escalofríos re fuertes, pero dije: es que hace frío.

Yo me tomaba la temperatura y no tenía fiebre. De hecho tenía 35 grados. Me duché con agua calentita y me puse el piyama. Para las 11 de la noche me dolía todo el cuerpo y el otro día me desperté con fiebre. Tenía 37.8.

El doctor me dijo que tenía que controlar que no pasara de 38 grados y que si me dolía algo, que me tome un paracetamol.

Un tip que nadie me dió pero te doy a vos por si te vas a vacunar, la onda es comprarse Paracetamol de 1gr y tomarlo dos horas antes de ponerte la vacuna y después tomar cada 8 horas los primeros dos días. Y supuestamente la pasás como un duque. Yo ni había comprado paracetamol, mala mía. Tiré con unos de medio gramo que tenía mi papá. Me tomé tres.

Pero bueno, ese día dormí mucha siesta y aproveché para ver la película de Sailor Moon en Netflix..

Creo que esos dos días fueron muy emocionantes porque no sólo me vacunaron a mí, sino que vacunaron a un montón de gente. A un montón de compañeros curriculares de mi escuela y a un montón de compañeras del profesorado del Lenguas.

Tampoco como vidrio, así que me compré esta máscara. Porque no voy a poder sostener un doble barbijo, se me cansa la garganta.

La verdad es que estoy agotada de trabajar en una escuela en pandemia…. La otra vez grabé un video, pero me pareció que era demasiado bajón para subirlo.

No sé cómo están llevando todo ustedes. Yo estoy mal jaja. Pero bueno.

Incluso en este contexto difícil, apuntemos alto como docentes.

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top