Aspirantes Lenguas Vivas

¿CÓMO ME ANOTO PARA CURSAR EN EL LENGUAS VIVAS?

Antes que nada: Qué suerte que te hayas decidido a cursar en el Lenguas 🙂

Ya sea para el traductorado o el profesorado (cualquiera sea el idioma), la inscripción tiene dos etapas:

  1. Primero, la pre-inscripción online.
  2. Después, la inscripción y la entrega de documentación en bedelía de alumnos.

PASO 1: PRE-INSCRIPCIÓN ONLINE

Para la primera etapa tenés hasta el 15 de febrero. Tratá de no colgar y hacelo lo más rápido posible así no te olvidás. Además, a veces hay errores en la página web y es mejor tener espacio de maniobra. Lo bueno es que lo podés hacer en cualquier lugar donde tengas internet, no es necesario (y no deberías) ir hasta el instituto.

Así que te espero a que entres a este enlace, te anotes y vuelvas. (Para anotarte al Lenguas Vivas JRF, primero seleccioná el idioma. Si querés estudiar el traductorado en inglés, tocá la opción que dice “traductorado de inglés” porque si elegís la que dice “literario”, no te ofrece el instituto. Después avisás en bedelía qué orientación querés.)

¡Bien! ¿Ya tenés la constancia de pre-inscripción impresa? Si no la imprimiste, al menos guardala porque la vas a necesitar más adelante.

PASO 2: INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Una vez que te hayas pre-inscripto de forma online, agendate para ir a Pellegrini 1515 (se entra un poco más abajo casi Posadas, igualmente es una escuela y te vas a dar cuenta dónde).

Tené en cuenta que los horarios de bedelía de alumnos (oficina 6) son inflexibles:

  • Turno mañana: de 08.30 a 11.00 h
  • Turno tarde: de 13.00 a 16.00 h
  • Turno vespertino: de 18.00 a 21.00 h

O sea que de 11 a 13 y de 16 a 18 NO atienden.

Esta etapa estuvo disponible desde el 21 de octubre al 18 de noviembre de 2020. Ahora quedan dos fechas durante diciembre: 23 y 26; y dos fechas en febrero: 17 y 18.

Tené cuenta que si vas antes de las vacaciones de verano, vas a poder anotarte en los cursos de nivelación. Si te anotás en 2020 ya no vas a tener esa opción y vas a tener que preparar los exámenes por tu cuenta. (La inscripción a los cursos de nivelación es por orden de llegada, así que tampoco duermas tanto.)

Si en esos días y horarios no podés ir, no te desanimes. Tenés la opción de enviar a alguien en tu nombre.

Lo importante es preparar bien la documentación (que tiene que ser tal cual como la piden).

Primero, conseguí una carpeta de tres solapas. En cualquier librería (o incluso en la fotocopiadora del instituto) las venden.

Dentro de esa carpeta de tres solapas vas a incluir:

  1. DNI (original y fotocopia)
  2. Constancia de preinscripción on-line impresa
  3. Partida de nacimiento (original y fotocopia)
  4. Título secundario (original y fotocopia) o constancia de título en trámite (original) si todavía no tenés el título secundario.
  5. Formulario de solicitud de ingreso a la carrera, debidamente cumplimentado (ESTE FORMULARIO SE ENTREGA EN LA INSTITUCIÓN, AL MOMENTO DE LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN)

Los originales los mostrás, pero te los quedás. NO los dejás. Nunca, en ningún lugar.

Aclaración sobre el item 4: El título del secundario NO es el diploma que te dieron en el acto. Ese es para la foto y de adorno. El título posta es el analítico.

TIP: Algo que no estoy segura, pero en otros lados me hicieron hacer es: al dorso de las fotocopias de los documentos, escribís: “Es copia fiel del original.” con tu nombre y apellido, tu dni y tu firma. Si vas vos personalmente, ni te gastes. Pero si mandás a alguien, yo lo haría por las dudas. Nunca hay que relajarse con la burocracia estatal. Al menos una fotocopia del DNI te van a pedir, siempre. Porque el siglo XXI llegó al pedo.

Pago voluntario a cooperadora

También es importante llevar plata (dinero, biyuya) para pagar el bono contribución a la cooperadora. Es voluntario y nadie te puede obligar a pagar nada para inscribirte, pero con esa plata se compra todo lo que se necesita para los exámenes de ingreso, como por ejemplo los formularios de inscripción e incluso las fotocopias de los exámenes mismos. Así que pagar ese monto es de persona responsable y solidaria.

ANTE CUALQUIER DUDA

Bueno, esa es toda la información que necesitás para inscribirte y ser aspirante al ingreso 2020. Si todavía tenés dudas, podés leer esta otra entrada de blog con algunas preguntas frecuentes y lo que dice la página web oficial. TIP: Si dice “inscripción a MATERIAS”, no leas esa información y despreocupate hasta que hayas aprobado los exámenes de ingreso.

Si después de leer detenidamente todo lo que te compartí, no encontrás respuesta a tus dudas, podés llamar a bedelía (4322-3992 o 4322-3996) en los horarios de atención que detallé más arriba. O ir directamente al instituto. (Tip: Si en la página oficial dice “a confirmar” es porque todavía no está definido y te van a mandar a freír churros.)

YA SOS ASPIRANTE A INGRESANTE 2020

Espero que este artículo te haya servido, y ahora pongas todas tus energías a estudiar para el examen de ingreso.

Si te parece que este artículo le puede servir a alguien más, compartilo.

ENLACES DE INTERÉS

Invitame un café en cafecito.app

[carousel_slide id=’346′]

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top