Aprender Idiomas inglés Japonés

Clases de inglés y otros idiomas gratis

Cursos de idioma gratis en el Lenguas Vivas

Si querés aprender algún idioma desde cero o mejorar tu nivel, una prestigiosa institución de la Ciudad de Buenos Aires ofrece cursos de idiomas gratuitos para la comunidad: el I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Si escuchás que alguien habla del “Lenguas”, seguramente se refiera a este instituto porque fue el primero en formar docentes en la enseñanza de lengua extranjera en Argentina.

La asistencia a clases es de fines de marzo a fines de noviembre, dos veces por semana, una hora y media por clase.

Idiomas y niveles

Mínimamente, cada idioma tiene cuatro niveles, pero hay otros que tienen niveles más avanzados: alemán, francés, e inglés.

Para ingresar al nivel 1 de cualquier idioma no hace falta tener conocimientos previos. Si tenés conocimientos previos, te conviene hacer la nivelación, que consiste en un examen escrito y oral. Luego te dan el resultado para que sepas en qué nivel anotarte.

  • ALEMÁN (5 niveles)
  • ÁRABE: (4 niveles)
  • FRANCÉS: (6 niveles)
  • INGLÉS: (9 niveles)
  • ITALIANO: (4 niveles)
  • JAPONÉS: (4 niveles)
  • PORTUGUÉS: (4 niveles)
  • RUSO: (4 niveles)

Las vacantes de los cursos del AENS

AENS significa “Actividades de Extensión del Nivel Superior”. Como mencioné más arriba, este es un instituto formador de profesores y traductores en portugués, inglés, alemán y francés. Todos los planes del nivel superior requieren la acreditación de una segunda lengua extranjera. Por esta razón es que existen estos cursos de idiomas.

Una vez que se inscribieron los estudiantes de profesorado y traductorado, la institución ofrece las vacantes que sobraron a la comunidad. O sea, a vos que estás leyendo esto.

No recuerdo si el requisito es haber terminado la secundaria o tener más de 18 años, pero los cursos están destinados a adultos.

¿Dónde queda el instituto?

Carlos Pellegrini 1515, Retiro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Tren

Si tomás el tren Mitre, el San Martín, o el Belgrano Norte: te bajás en la cabecera de Retiro y caminás por Libertador 4 cuadras. No te podés pasar porque hay una estación de servicio y está la autopista, así que te vas a dar cuenta cuál es Carlos Pellegrini. Pero ojo, no tenés que cruzar, sólo doblá a la izquierda donde está el rulero y caminá hacia arriba. Si no estás en estado físico, vas a sufrir la pendiente, pero vas a llegar. (Si no sabés qué es el rulero: un edificio espantoso, cilíndrico, blanco y con muchas ventanas.)

Subte

Si venís con el subte, te recomiendo bajarte en la estación San Martín de la línea C así no subís la pendiente. Vas por Santa Fé derecho hasta encontrarte con Carlos Pellegrini. Son más cuadras, así que en realidad te conviene bajarte en la estación Retiro de la línea C o la E y caminar derecho por Libertador.

Colectivo

Las líneas 100 y 67 te dejan en la puerta. Te tenés que bajar en Pellegrini cruzando Arroyo. Hay muchas más líneas de colectivo, así que fijate si no te conviene tomarte otra.

¿Cómo me anoto?

El primer paso es completar un formulario online que va a estar disponible en la página oficial.

El 19 o 20 de marzo van a armar las listas definitivas de los cursos y, si estás adentro, empezarías las clases la semana del 27 de marzo.

NIVEL 1

El formulario va a estar disponible desde las 14.00 del lunes 16 de marzo hasta las 17.00 del miércoles 18 de marzo del 2020. No esperes a último momento.

ALUMNOS CON CONOCIMIENTO DEL IDIOMA

El formulario va a estar disponible desde las 14.00 del lunes 17 de febrero hasta el viernes 21 de febrero.

Entre el 26 y el 28 de febrero, tenés que fijarte si aparecés en los listados para nivelación. El examen de nivelación de inglés va a ser el 2 de marzo. Para el resto de los idiomas, tenés que averiguar, pero va a ser dentro de esa misma semana.

A partir del 9 de marzo se publican los resultados de la nivelación y las vacantes otorgadas. Con esta información, te vas a inscribir en el nivel asignado entre el miércoles 11 y el viernes 13 de marzo.

¿Es realmente gratis?

Existe una contribución voluntaria a la cooperadora. Esto quiere decir que si alguien no puede pagar la cuota, pude seguir cursando y terminar el año como el resto de sus compañeros. El único requisito para no perder tu vacante es asistir a las clases.

Habiendo dicho esto… Llevá plata el día que vayas al Lenguas porque, si bien los sueldos de los profesores y los servicios son pagados por el GCBA, el dinero otorgado para cuestiones como papel, tinta, o lapiceras no alcanza. No te pueden obligar a pagar nada, pero hay necesidades reales que se tienen que cubrir de alguna manera.

Si te parece que esta información tiene que ser pública:

No existe difusión oficial de estos cursos, así que por favor compartíselo a tus conocidos.

#NuestrosProfesorados

Fuentes:

Invitame un café en cafecito.app

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/

2 thoughts on “Clases de inglés y otros idiomas gratis

Comments are closed.

Back To Top