Aspirantes Lenguas Vivas

5 cosas que podés hacer si desaprobás el ingreso al Lenguas Vivas

¿Desaprobaste el ingreso al Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”? No te preocupes porque en esta publicación te comparto algunas acciones que podés tomar.

1) VOLVÉ A ANOTARTE EN MITAD DE AÑO

Si bien en el departamento de inglés no quedan más vacantes, si tu objetivo era entrar a alguna carrera en Francés, Portugués, o Alemán, acordate que podés volver a anotarte a mitad de año. Entre mayo y junio suelen ser las inscripciones y a mediados de junio suelen ser los exámenes de ingreso. Así que atenti.

2) MEJORÁ TU NIVEL EN AENS

Si no entraste porque tu nivel de lengua extranjera no es lo suficientemente alto, podés anotarte al curso de idiomas del AENS. Tenés que hacer la nivelación, y se supone que vas a quedar en el nivel más alto. Incluso aunque sea un repaso para vos, al menos no perdés la continuidad. Y además es gratis. Esto quiere decir que si en algún momento no podés pagar la cuota, no te tenés que ir del curso. Si tenés el dinero, por favor pagá porque es importante. Entrá a esta publicación para saber cómo anotarte a los cursos del AENS.

3) EMPEZÁ A PREPARAR LA SEGUNDA LENGUA

En todas las carreras del Lenguas te piden dos, cuatro o hasta 6 niveles de una segunda lengua extranjera (distinta a la de tu carrera). Empezar a preparar la segunda lengua extranjera está bueno porque ya vas adelantando algo que en la carrera se hace bastante pesado por la carga horaria. En este caso, también podés anotarte en un curso de AENS en algún idioma que te guste o te den los horarios. Si vas a estudiar afuera, fijate que sea un idioma que esté en el AENS así cuando tengas que acreditar el nivel, haya un profesor para evaluarte. Por ejemplo, no hay cursos de Chino o Coreano en AENS. Se supone que hay una forma de acreditarlo a través de la embajada de cada país, pero yo no me arriesgaría.

4) CONSEGUÍ LOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS

Primer año suele ser difícil porque es todo nuevo e intenso. No estoy hablando sólo de las percepciones de los estudiantes que vienen de secundaria: hay gente que ya hizo otras carreras e igual les parece intenso. Podés aprovechar y empezar a estudiar un poco de las materias troncales: Lengua Extranjera I, Fonética y Fonología I, y Gramática en Lengua Extranjera I. En mi opinión, al menos estaría bueno que empieces a aprender sobre Fonética porque esa es la materia que suele ser más difícil para la mayoría de los ingresantes, ya que es todo muy nuevo.

Estas materias son las más intensas y suelen ser anuales. En el traductorado son cuatrimestrales, pero en la práctica en realidad son anuales también. Si empezás a estudiar desde ahora, vas a tener menos chances de que se te estire primer año por recursar alguna de estas materias.

Los programas se pueden conseguir en fotocopiadora o en el Google Drive del centro de estudiantes del terciario.

5) RELAJATE Y TOMATE UN TIEMPO PARA PENSAR

Muchas veces no sabemos qué hacer de nuestras vidas y entramos a tal o cual carrera porque pensamos que eso es lo que nos va a hacer feliz sin saber realmente a dónde nos estamos metiendo.

Las carreras del lenguas son muy intensas. Si fuera vos, pensaría más de una vez si quiero entrar. Una vez que estés adentro, vas a necesitar tener la convicción necesaria para afrontar los momentos difíciles.

Aprovechá este momento “libre” que tenés. “Libre” entre comillas porque obviamente tenemos una vida, pero la idea es que aproveches que no entraste para pensar si realmente querés entrar. Andá a charlas sobre la profesión, preguntále a alguien que ya esté trabajando, leé blogs. Pensalo muy bien.

Si después realmente decidís que querés entrar al Lenguas, entonces te vamos a estar esperando 🙂

Así que estudiá y esforzate mucho porque tarde o temprano vas a entrar al Lenguas.

Acordate de que podés averiguar sobre clases de inglés personalizadas por videoconferencia mandando mensaje a mi cuenta de Telegram: @clasesdeinglesonline. Ofrezco una clase de prueba gratuita.

Invitame un café en cafecito.app 

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top