#FinDeMes

Ahorrá por objetivos y cumplí tus sueños

Ahorrá por objetivos y cumplí tus sueños

#FinDeMes

Seguramente querés cumplir algunos sueños como hacer un viaje, cambiar de trabajo, empezar un emprendimiento, mudarte, comprarte una computadora mejor, un colchón nuevo, o algún electrodoméstico (yo quiero una aspiradora) … lo que sea que quieras lograr.

El tema es que todos esos sueños tienen una etiqueta con un precio. Incluso si tu sueño es tener más tiempo libre, podés lograrlo si conseguís X cantidad de dinero (sería lo que muchos llaman “libertad financiera”).

Absolutamente todos nuestros objetivos en la vida están determinados por el dinero porque esa es la forma en la que intercambiamos bienes y servicios. Si queremos algo, probablemente tengamos que pagarlo. Y aunque no paguemos ESE objetivo, seguramente paguemos por algo que nos haga posible conseguir ese sueño.

Por eso me obsesioné con el tema de las finanzas personales y hago esta sección, #FinDeMes hace ya casi un año.

A veces los sueños parecen imposibles, pero en realidad no lo son. Para hacer posible nuestros sueños hay que que convertirlos OBJETIVOS y, para alcanzar nuestros objetivos, siempre hay pasos más pequeños que podemos seguir.

En el caso del ahorro, tenemos que establecer el monto que necesitamos y la fecha en la que nos gustaría llegar a ese objetivo. De esta forma sabemos cuánto tenemos que ahorrar por mes, o por año, para lograrlo.

Por ejemplo, yo quiero ir a visitar a mi amiga en Chile. La vez pasada gasté 700 dólares y quiero ir en enero. O sea que tengo 11 meses para ahorrar 64 dólares en cada uno.

¿Qué pasa si no logro ese objetivo? Simplemente ajusto:

  • cambio la fecha meta (lo haré más adelante),
  • consigo ingresos extras,
  • recorto el presupuesto de viaje.

Lo importante es saber que tengo que llegar a ese objetivo de alguna forma y otra.

El tema es que este no es mi único sueño/objetivo. También me quiero comprar una mejor computadora, cambiar el celular, vacacionar en Bariloche, hacer un máster…

¿Qué pasa si yo ahorro para todos mis objetivos/sueños en un mismo lugar? ¿Cómo sé qué tan avanzada estoy con cada objetivo? Como no somos Ricky Ricón, es probable que no consigamos todo junto al mismo tiempo, sino ni siquiera estaríamos ahorrando en primer lugar.

Por esta razón es clave priorizar los sueños/objetivos. ¿Qué es más importante para mí? ¿Qué necesito cumplir primero? ¿Qué objetivo puedo alcanzar antes?

Si tenemos nuestros ahorros todos juntos, no podemos visualizar el avance de cada uno de nuestros sueños/objetivos y va a ser muy difícil priorizar.

Por eso es bueno tener el ahorro para cada sueño/objetivo en un lugar separado. Ya les había hablado sobre guardar su fondo de respaldo lejos del dinero que usamos todos los días y de otro tipo de ahorros, pero este también es un truquito psicológico: cuando asignamos un objetivo a nuestro dinero, somos menos proclives a gastarlo en otra cosa.

A mí me gusta Front, una app que te permite crear objetivos, poner el monto que necesitás y la fecha, y te calcula automáticamente cuánto ahorrar mes a mes. Esa plata siempre va a estar invertida para que rinda más y ganarle a la inflación. No necesitás saber demasiado sobre inversiones, porque ellos te hacen unas preguntas para conocer más tu perfil y te recomiendan distintos FCI.

Si querés que siga subiendo este tipo de videos, poné “me gusta” en YouTube.

Apuntá alto.

Si querés ayudar a que siga subiendo contenido, podés hacer un aporte:

Invitame un café en cafecito.app

Enlaces:

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top