Aprender inglés ingresantes Profesorado INGLÉS

11 recursos gratuitos para aprender inglés en el nivel superior

11 recursos gratuitos para aprender inglés en el nivel superior

A lo largo de los años, fui acumulando bastantes libros de referencia para aprender inglés. Pero la realidad es que en el día a día uso muchos recursos gratis que fui encontrando online.

En esta publicación te voy a compartir mis enlaces favoritos y otros recursos que busqué especialmente para que te puedas manejar mientras llenás el chanchito así comprás los libros de referencia que te recomendé en la publicación anterior.

Advertencia: Si comprás algún libro de referencia a través de mis enlaces, Book Depository me da una pequeña comisión de la venta. A vos no te recargan nada, pero a mí me ayuda a comprarme más libros 🙂

Abajo de todo vas a poder encontrar una lista con todos los enlaces de los sitios de referencia gratuitos.

Referencias gramaticales

En internet hay muchas explicaciones de la gramática del inglés, pero hay que tener mucho cuidado. Que la página web esté entre los primeros resultados de Google o que el video de YouTube tenga muchos me gusta no quiere decir que el contenido sea de buena calidad o confiable. Por eso te recomiendo que compres el libro de referencia “Practical English Usage de Michael Swan (Oxford)”.

Mientras tanto, podés recurrir a estas páginas web que son básicas, pero con el respaldo de instituciones de confianza:

Learning English de la BBC: BasicIntermediateUpper IntermediateAdvanced

Cambridge Dictionary Gramática: ¡Podés buscar tu duda o ir a la categoría del tema!

Lexico tiene el apoyo de Oxford y puede servir para empezar a entender conceptos básicos de Gramática I.

Collocations

En esta página podés buscar las collocations del libro que te recomendé en la publicación anterior. Sí, vas a encontrar exactamente lo mismo:

http://www.freecollocation.com/

Debajo de algunas definiciones, el diccionario de Macmillan (mi favorito) tiene, en negrita, collocations y con qué estructuras se puede usar la palabra.

Sinónimos

No te voy a mentir, siempre que escribo textos en inglés me la paso gugleando cosas como: “also synonym”. De esta manera, aparecen automáticamente las entradas de Oxford. Nada mal.

A veces, esa búsqueda me lleva nostálgicamente a https://www.thesaurus.com/ (la usaba siempre para los trabajos de Literatura). Es una gran ayuda, pero obviamente antes de agregar una palabra al texto, chequeo primero las collocations y después el significado en el diccionario.

El diccionario de Macmillan además tiene una sección debajo de algunas definiciones que se llama: “Synonyms and related words”. Por lo general, agrupa estas palabras bajo una etiqueta general. En el caso de also, tiene un enlace que se llama Also and additional. Si hacés click, te lleva a una página con palabras similares detallando el tipo de palabra (si es sustantivo, verbo…) y una definición resumida para poder comparar. Esto, en realidad, es una sección del Thesaurus (diccionario de sinónimos).

Para ser sincera, el diccionario de Cambridge también tiene una sección con sinónimos y palabras relacionadas debajo de las definiciones y ejemplos.

Diccionario de pronunciación

Como traté de explicar en la publicación anterior, un diccionario de pronunciación no es un diccionario normal. ¿Podés encontrar en un diccionario normal la palabra Beyoncé? No, y mucho menos cómo se pronuncia.

Igualmente, la mayoría de los diccionarios tienen las descripción de la pronunciación en símbolos IPA y hasta podés escuchar el audio de una persona diciendo la palabra. Lo más probable es que, si tenés una duda haciendo una transcripción de tarea, puedas encontrar la palabra que estabas buscando.

El diccionario de Macmillan tiene la pronunciación en inglés británico:

El diccionario de Cambridge deja que compares las variantes de inglés británico e inglés americano:

Si no encontrás la palabra en un diccionario, tal vez esta página la tenga en su base de datos: https://tophonetics.com/ ¿Realmente te tengo que decir que no te tientes y transcribas todo el texto porque el día del examen te vas a querer matar?

Bonus

Próximamente voy a publicar una lista de páginas web gratuitas para estudiar Fonética I.

Formato papel

Obviamente el libro papel es el único que resiste el corte de luz o internet. Además, hoy más que nunca nos damos cuenta que el dispositivo electrónico (celular, tablet, laptop, computadora de escritorio) es un recurso finito. Si alguien lo usa, otra persona no puede usarlo al mismo tiempo. Si bien es cierto que en ese dispositivo tenemos acceso a un montón de recursos, si una persona lo usa, otra no puede hacerlo en el mismo momento.

Invitame un café en cafecito.app

Lista de enlaces útiles:

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top