#NuestrosProfesorados Opinión

Restricción al ingreso a los profesorados en el segundo cuatrimestre 20

Restricción al ingreso a los profesorados en el segundo cuatrimestre 2021

A la comunidad de #NuestrosProfesorados nos preocupa el avance el Gobierno de la Ciudad sobre nuestras instituciones por la historia que tuvimos con la UNICABA y por las recientes medidas que tomó el Ministerio de Educación para el ingreso al segundo cuatrimestre 2021 y el ingreso 2022.

En este video voy a hablar sobre:

  • el mínimo de 20 alumnos para las carreras de los profesorados y traductorados,

  • el curso de ingreso común a todas las instituciones para 2022,

  • la posible pérdida de puestos docentes,

  • el SIU Guaraní como sistema de gestión para todos los profesorados.

Después de ver la reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña y escuchar las cartas de las rectoras del Alicia Moreu de Justo y de la presidente del CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal), me doy cuenta de que el modo de gobernar del Ministerio de Educación sigue siendo muy similar al de la época del proyecto de la UNICABA.

Me parece que los del ministerio piensan que por ir a hablar con las autoridades de los profesorados ya se está produciendo un diálogo, pero en realidad para que se produzca una verdadera comunicación hay que escuchar al otro y hacer un esfuerzo para que el otro entienda lo que yo quiero decir.

Sigue habiendo cortocircuitos y, aunque el ministerio piense que tiene las mejores ideas del mundo, nunca va a poder implementarlas efectivamente si no tiene a los trabajadores de la educación y a las comunidades educativas de su lado.

Igualmente, como ya comenté en el otro video, Emmanuel Lista, el funcionario del Ministerio de Educación de CABA responsable de poner el límite de 20 alumnos, accedió a tener una charla conmigo y ese gesto, ya en sí mismo, es un acercamiento. Entonces tenemos que tratar de poder debatir por fuera de la lógica de las campañas electorales y la política partidista.

Si te parece que la charla telefónica de una hora que tuve con el coordinador de formación docente de la Ciudad, las horas que pasé escribiendo esta publicación del blog, grabando el video, y editándolo merecen una retribución económica, podés donarme unos cafecitos:

 https://cafecito.app/educacionylenguas

SIU GUARANÍ COMO SISTEMA DE GESTIÓN EN LOS PROFESORADOS DE CABA

El SIU-Guaraní es un sistema de gestión académica que registra y administra todas las actividades académicas de la institución que lo utilice, desde el momento que los estudiantes aspirantes se inscriben hasta que se gradúan. Según el ministerio, es una mejor forma de gestionar la información relacionada con los alumnos.

Aunque en el Lenguas tenemos un (precario) sistema de inscripción a materias que nos permite anotarnos desde la comodidad de nuestras casas, esto no sucede en todas las instituciones. Además, durante la pandemia se vio claramente la necesidad de poder acceder a la información de forma remota. Había acciones administrativas que no se podían realizar si las personas encargadas de hacerlo no estaban físicamente en los institutos.

El primer miedo que se me viene a la mente cuando hablan de usar un sólo sistema para todos los profesorados (cuando cada uno tiene sus características especiales) es que sea peor el remedio que la enfermedad, porque centralizar y homogeneizar no siempre es mejor. Por ejemplo, en el Lenguas, tenemos casi todos los años una primera inscripción y una segunda inscripción. Y si algo sale mal por algún error, las bedeles lo solucionan manualmente. ¿Qué pasaría si la institución pierde el control de sus propios procesos? Los estudiantes podrían no poder anotarse a las materias que necesiten y se atrasarían en la carrera.

Sin embargo, este miedo estaba fundado en que no sé bien qué es el SIU guaraní, para qué sirve, y cómo se usa. Emmanuel me explicó que es un sistema mucho más ágil del que tenemos actualmente en las instituciones, que resuelve varios problemas. Incluso se puede integrar con Moodle (que a diferencia del Aula Virtual que paga el INFoD, es de código abierto y gratuito). Además, cada institución puede personalizar la configuración del SIU porque hay varios niveles de administración del sistema: se pueden adecuar a los procesos internos de cada institución y brindarles diferentes permisos a los bedeles para que realicen determinadas acciones.

Este año, la implementación del SIU Guaraní comenzó en el Normal 3, el Romero Brest, y el Manuel Belgrano. La idea es que el año siguiente se incorporen más instituciones y, para 2023, los 29 profesorados tengan este sistema en marcha.

Del miedo de que quieran cerrar cátedras porque con este sistema el ministerio va a saber que están vacías, la verdad me da vergüenza plantearlo. Primero, dependemos del ministerio y tienen el derecho a saber qué pasa en las instituciones que gobiernan. Segundo, ¿de verdad no les parece mal que lleguemos a un aula y seamos cuatro gatos locos? En algunas materias tiene sentido por la finalidad de la misma, pero no siempre sucede a propósito.

Tenemos responsabilidades con la sociedad, que paga impuestos (la mayoría de las veces haciendo un esfuerzo enorme) y a la cual debemos garantizar el derecho a la educación.

No. No dije que hay que cerrar cátedras. Sólo digo que sí tenemos problemas y tenemos que trabajar para resolverlos a la luz del día. Tampoco es ningún secreto, pero parece que es pecado admitirlo en voz alta.

CURSO DE INGRESO COMÚN A TODOS LOS PROFESORADOS DE CABA

¿Cuándo se va a implementar?

Esta es una idea que quieren implementar en 2022. Pero es una idea sin desarrollar porque justamente la presentaron para que sea trabajada en conjunto entre las instituciones de formación docente y el Ministerio de Educación.

¿Es eliminatorio?

No puede ser eliminatorio porque el ingreso al nivel superior debe ser irrestricto por ley.

¿Quién va a ofrecer este curso?

La idea es que lo armen los propios docentes de todas las instituciones en conjunto. El dictado sería en cada institución con sus propios profesores.

¿Cuáles serían los contenidos?

Sería un curso centrado en la lectura y escritura con contenidos que permitan conocer más sobre la carrera. De preferencia con modalidad presencial, o al menos semipresencial.

Cada institución tendrá libertad para ajustar lo que crea necesario y adaptar el curso a sus verdaderas necesidades. En los casos de los profesorados de lenguas y educación física, se haría una excepción por su especificidad.

Sin embargo, el ministerio quiere que las instituciones puedan ponerse de acuerdo para que el examen sea lo más común posible. Varios profesorados ya ofrecen un curso introductorio, pero más corto. La intención del ministerio es que sea más largo, aunque saben que más de un mes sería imposible por la agenda académica de las instituciones.

¿Cuál es el fin de esta iniciativa?

Seǵun ellos, este examen es muy necesario, más si tenemos en cuenta que los que terminen la secundaria este año e ingresen en 2022 van a haber pasado sus últimos dos años en la virtualidad, con todo lo que sabemos que eso implica.

La idea de armar un curso de ingreso común a todos los profesorados de CABA porque existe un “desgranamiento” a partir del ingreso a la carrera. Emmanuel Lista admite que el hecho de que los estudiantes abandonen la carrera se comparte en todo el nivel superior, pero en este caso es distinto porque los profesorados forman a los docentes que van a garantizar el derecho a la educación de los ciudadanos. Y la verdad se puede ver cómo no se cubren cargos docentes o hay personas no capacitadas para ejercer esta profesión.

¿Estamos seguros de que esto resuelve el problema?

Habría que pensar si efectivamente esto pasa porque no hay docentes para cubrir los cargos, o los cargos que existen en la actualidad no son eficientes. Consejo para el ministerio: focalicen en el Régimen de Profesor por Cargo y ofrezcan mejores condiciones de contratación.

En la Comisión de Educación de la Legislatura también se habló de la necesidad de becas y ayudas económicas para los estudiantes de los profesorados.

Cuando cursé Trabajo de Campo, quise investigar por qué la gente del profesorado no se recibía en tiempo y forma (bastante autorreferencial) y concentrarme en una cohorte, pero la profesora me explicó que la materia estaba pensada para ser sólo una aproximación a la investigación y no algo tan complejo. Además, me dijo que nunca me iban a dar permiso para acceder a la información que necesitaba. Estaría bueno que, ya que al ministerio le preocupa este tema y buscan formas de solucionarlo, hagan un estudio serio y multifactorial sobre las trayectorias de los estudiantes del profesorado.

PÉRDIDA DE PUESTOS DOCENTES

Yo sinceramente no entiendo por qué saltan con que se van a perder puestos docentes. Emmanuel Lista tampoco me lo pudo explicar porque dice que nunca plantearon esto. Lo que supuestamente plantearon es que los mismos docentes de las instituciones sean los que realicen distintas acciones para acompañar a los estudiantes de los profesorados.

El ministerio quiere que las instituciones piensen en estrategias para acompañar las trayectorias de los estudiantes que ya tienen, como por ejemplo:

  • poner más fechas de exámenes,
  • trabajar en pareja pedagógica,
  • ofrecer tutorías,
  • u otro tipo de propuestas para que los estudiantes realmente aprendan.

En vez de recibir a nuevos alumnos, que se creen espacios para los alumnos que ya están cursando y tal vez les está costando por el tema de la virtualidad. Ustedes seguro saben de primera mano que esta modalidad es muy difícil de sobrellevar.

El objetivo final es tratar de mitigar los efectos de la pandemia. El ministerio quiere que las instituciones focalicen en los estudiantes que ya están en curso y que están atravesando un segundo año de virtualidad para amortiguar el impacto negativo que esto tuvo en ellos.

Igualmente, parece que sí hay proyectos en varios profesorados para acompañar la trayectoria de los ingresantes. Lo que me recuerda enviarle un mail a mis padawans, para ver cómo están llevando la cursada.

También tengo que reconocer que no se habló de entregar dispositivos y proveer conectividad para mejorar las condiciones de cursada.

Emmanuel Lista también habló sobre el caso de los normales que tienen muy baja matrícula por estar cerca de otros normales más populares, donde explota la matrícula. La idea es que los profesores de los Normales con pocos alumnos se puedan dedicar a otro tipo de acciones de formación docente. Qué acciones serían en específico, no lo sé y creo que Emmanuel tampoco lo sabe. Pero me parece que es una buena idea. Al menos a mí me interesaría profundizar en este tipo de posibilidades.

MÍNIMO DE 20 ALUMNOS PARA ABRIR CARRERAS

Aunque existe un decreto del gobierno que dice que una comisión tiene que tener un mínimo de 20 y un máximo 40 alumnos, en realidad no nos están exigiendo que lleguemos a un mínimo de 20 alumnos en cada materia para habilitar la inscripción. Ellos saben que muchas veces se limita más desde cada institución según el tipo de materia.

Lo que supuestamente dice el nuevo documento oficial (que no encontré) es que los profesorados que tienen menos de 20 alumnos por comisión, no pueden recibir nuevos alumnos en el segundo cuatrimestre. La lógica es que las instituciones deberían enfocarse en los alumnos que ya tienen para apuntalar sus trayectorias. Estamos hablando de Normales que por ahí tienen 4 inscriptos en Inicial y 5 inscriptos en Primaria.

Según me dijo Emmanuel, hay varios profesorados que tienen comisiones de 100 alumnos (aunque no esté permitido), porque saben que al menos la mitad de esos ingresantes deja la carrera en el primer año. A mí sinceramente me parece una aberración si esto realmente sucede porque es antipedagógico. Habría que chequearlo y espero que sea una equivocación de parte del ministerio. Ojalá no sea real este dato.

A mí me parece que lo bueno de los profesorados es que tenés comisiones mucho más reducidas que en una universidad y así te pueden ofrecer una educación mucho más personalizada.

Ojo que esta decisión de no abrir en el segundo cuatrimestre no es para todos los profesorados. Hay excepciones con las carreras estratégicas: por ejemplo, los de matemática, los de física, y los de educación especial no van a tener esta restricción. Los profesorados de historia, letras, psicología o filosofía no son prioritarios porque ya hay muchos profesionales de estas áreas y la realidad es que el sistema no los puede absorber a todos. Entonces para el ministerio no hay apuro en seguir aumentando la matrícula de este tipo de carreras, que igual se van a volver a abrir a principios de 2022.

En el caso del Lenguas, que tenemos Portugués, Alemán, y Francés, la restricción tampoco aplica porque entienden que la oferta es reducida. En cambio, los interesados en empezar en los profesorados de primaria e inicial no tendrían problema en anotarse, ya que cuentan con otras instituciones que los pueden tomar.

Según Emmanuel Lista, en ningún momento se plantea que la UNICABA absorba a los alumnos que no pueden anotarse en los profesorados que tienen esta restricción porque supuestamente la UNICABA sólo tiene 80 vacantes. Ahora, muchos nos preguntamos por qué la UNICABA ofrece este profesorado. Para mí debería enfocarse en ofrecer postítulos.

Lo que a mí me preocupa un poco es la tecnicatura en psicopedagogía del Alicia. Aunque es el único profesorado que ofrece esta carrera, Emmanuel Lista considera que no pasa nada si cierran la inscripción a mitad de año porque muchas universidades ya ofrecen otras opciones. No entendí bien, pero creo que me dijo que casi siempre tienen 500 inscriptos y supuestamente es mucho para la demanda que tiene su título. Al ser una tecnicatura y no una licenciatura, porque recordemos que los profesorados no somos universidades, los egresados no pueden ejercer plenamente su profesión.

Supuestamente hay un convenio con las prepagas que dice que los licenciados pueden ejercer como psicopedagogos, pero no los que tienen la tecnicatura . Entonces lo que tienen que hacer los egresados del Alicia es todo el ciclo de licenciatura en una universidad. Serían los cuatro años de la tecnicatura más un año y medio más.

Los del ministerio piensan que una tecnicatura debería tener menos carga horaria y ser de 3 años. Actualmente cursan una cantidad de horas iguales a una licenciatura universitaria, pero salen con un título terciario que no les permite ejercer plenamente su profesión. El ministerio plantea que sea un plan más corto y hagan algún convenio con una universidad para que tengan el título de licenciado.

A mí acá me dio un poco de miedo porque con el Lenguas tenemos algo parecido. Nuestro nivel es de licenciatura, pero salimos con título de profesor. Mi opinión es que si quieren un profesorado más tranquilo, tienen la opción de anotarse en otro. Nadie te obliga a hacer el profesorado en el Lenguas o en el Joaquín. Vos te metiste en esta, Agustina.

Como tampoco nadie obliga a los aspirantes a la tecnicatura del Alicia a anotarse en esa institución. Si entendí bien, hay 500 inscriptos por año a esta tecnicatura. Esto seguro significa que la formación en esta institución es muy buena y debe tener mucho prestigio. Si los ingresantes se anotan sabiendo que no van a salir con título de licenciado, por algo es.

Yo la verdad no sé si pueden hacer un convenio con la UNICABA de alguna forma. Si los profesores pasan a la UNICABA, las condiciones laborales no son las mismas y los perjudica en cuanto a la jubilación y la obra social, pero no sé si habrá otra forma de solucionarlo.

Si alguien conoce a gente del Alicia, que se contacte conmigo porque me gustaría saber su opinión. Quiero conocer la opinión de la gente del centro estudiantes del Alicia, la opinión del rectorado o la regencia, la opinión del consejo directivo, la opinión de los profesores que trabajan ahí, la de los egresados, los alumnos, todos.

Realmente quiero difundir esta cuestión del Alicia que es un tema aparte. No metamos todo dentro de la misma bolsa y lo mezclemos con lo de la UNICABA porque así no se puede avanzar en el debate. El planteo del ministerio sobre la inserción laboral de los egresados es válido. Ahora hay que ver si lo que ellos quieren es la mejor solución.

Sigamos informándonos, estudiando, dialogando, debatiendo, y

apuntemos alto.

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top