#FinDeMes

¿Cómo debería ser mi fondo de respaldo?

¿Cómo debería ser mi fondo de respaldo?

Líquido y en moneda dura.

Tu fondo de respaldo no puede ser tu tarjeta de crédito o una ayuda estatal. No podés confiar en eso. Entiendo que tal vez este consejo es demasiado tarde en este momento de tu vida, pero sabé que para la próxima emergencia vas a estar preparado. En la publicación anterior te di 3 razones para tener un fondo de respaldo/emergencia.

¿Qué significa que sea líquido?

Tiene que estar guardado en un lugar seguro, pero tiene que ser líquido: tenés que poder acceder a ese dinero de la forma más fácil y rápida posible en caso de cualquier eventualidad.

Yo guardo una porción de mi colchón en Front, pero no lo tengo todo ahí porque están en FCI (fondos comunes de inversión) y para retirar la plata a mi cuenta bancaria tarda al menos 72 horas hábiles. Si tenés ganas de ahorrar por objetivos, podés probar Front. Si seguís el enlace, a mí me dan pesos virtuales para invertirlos y conservar la ganancia.

Lo mejor es que trates de tenerla en efectivo, no te tientes con inversiones. Por ejemplo, una acción puede preservar su valor en el tiempo, pero es muy volátil: si querés sacar lo mismo o más de lo que pusiste, tal vez tengas que esperar bastante tiempo (tal vez años). Lo mismo pasa con el BTC (Bitcoin) y otros criptoactivos: a la larga es muy probable que aumenten su valor y ganes dinero, pero no lo podés tener a mano para emergencias porque su precio varía bastante.

Lo ideal es que esté en una caja de ahorro en un banco. Cuánto mayor sea el interés que te da por dejarla ahí quieta, mejor. Algunos agentes de bolsa te dan una cuenta remunerada, pero si llegan a quebrar, podés tardar bastante tiempo en recuperar ese dinero. Tal vez nunca puedas recuperarlo porque no tiene las mismas garantías que las cajas de ahorro en los bancos. Es un punto que tenés que tener en cuenta

¿Qué significa que sea en moneda dura?

Significa una moneda estable, que no se devalúa fácilmente. Una moneda blanda sería una que se devalúa muy fácil o seguido.

Si ahorrás en pesos argentinos, vengo a decirte que te quieras un poco. No te voy a explicar qué es la inflación porque no soy economista, sólo te voy a hacer esta pregunta: ¿el litro de leche te sale lo mismo que hace 6 meses? Y si existe algo que se llama “precios cuidados”, tené cuidado.

No estoy inventando, no son impresiones. La inflación anual promedio de los últimos 10 años fue 30% y el año pasado fue casi 54%. Para este año los “agoreros” dicen que va a llegar a los 3 dígitos, aunque yo prefiero creerle a los optimistas que dicen que va a estar alrededor de los 60%. Una locura. Así que querete y olvidate de tener tu fondo de respaldo en pesos argentinos.

La típica que hacen los argentinos es ahorrar en dólares y dejarlos debajo del colchón. Para evitar problemas, yo te recomiendo que los compres legalmente y no los tengas en efectivo en tu casa. Para comprar los 200 dólares “solidarios” (a la cotización oficial más el impuesto), necesitás tener una cuenta en dólares. Si sos docente del GCBA, ya tenés una cuenta en dólares sin costos de mantenimiento. De esa forma podés comprarlos y guardarlos en la caja de ahorro en dólares del Banco Ciudad.

Si no sos docente del GCBA, podés sacar una caja de ahorro en dólares en Brubank u otro banco digital que no te cobre mantenimiento.

¿Tenés miedo a un corralito o pesificación?

Sólo porque me dió miedito de que me pesifiquen mis ahorros, dejé algo de mi fondo de respaldo en un FCI en dólares más o menos conservador. Aunque eso no debería pasar, sólo quería estar más tranquila. El problema con dejarlo en un FCI es que también podrían meter otras regulaciones que los afecten y baje la cotización, o sea: pierda plata. Mejor no invertirlo y tenerlo bien líquido.

La mejor opción que encontré para dormir tranquila sin tener que infringir la ley o tener dólares físicos en mi casa es esta:

Tengo criptoactivos estables atados al precio del dólar estadounidense en mi billetera virtual. Esto lo logré comprando DAI con los dólares que estuve comprando estos meses en QuBit. Si justo tenés tu fondo de respaldo en pesos, es una buena alternativa para pasarlo a dólares también porque no tiene el límite de los 200 usd mensuales.

Si hacés una cuenta en QuBit con el enlace que te pongo acá, a mí me dan una recompen$a. La plataforma es accesible (al menos más que las plataformas de agentes de bolsas), y además es una empresa nueva y tiene muy buena asistencia al cliente. Para empezar: te responde una persona.

El consejo más grande que te doy es que guardes tus criptoactivos en tu propia billetera virtual (wallet). Una de las más fáciles de usar para gente que no entiende de criptomonedas es Argent. Podés guardar DAI y USDC (otro cripto atado al dólar). Lo malo que tiene es que está en inglés.

Es muy importante que sepas qué es una criptomoneda y entiendas bien a dónde te estás metiendo. Te recomiendo ver el video que hizo Pablo de Mejores Inversiones con Block Latina: Todo sobre Bitcoin y criptomonedas desde cero. Si querés seguir aprendiendo, podés unirte al subgrupo de Mejores Inversiones en Telegram: https://t.me/MICripto

Encontrar el equilibrio

Si vas a comprar dólares o un criptoactivo estable y después necesitás venderlos en el mismo mes, puede ser que la diferencia entre compra/venta y las comisiones asociadas hagan que pierdas plata. Yo lo que hago es dejar algo en pesos en una cuenta separada como colchón mensual. La cuenta tiene que ser separada para que no te confundas y gastes de más o se te ejecute un débito automático ahí. Si tenés cuenta sueldo, podés enviar el dinero a otra cuenta que uses con menos frecuencia, por ejemplo en una de algún banco digital, como Brubank.

Espero que estos consejos te sirvan para vivir mejor 🙂

Enlaces:

Invitame un café en cafecito.app

[carousel_slide id=’646′]

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top