Enseñar Profesorado general

Cómo garantizar la continuidad pedagógica en una comunidad educativa con poca conectividad

Cómo garantizar la continuidad pedagógica en una comunidad educativa con poca conectividad

En mi distrito escolar, es evidente que la conectividad y los dispositivos son escasos. Por esta razón, me estuvo costando bastante encontrar inspiración para seguir haciendo mi trabajo. Sin embargo, no importa lo desesperanzada que me sienta, siempre trato de ir optimizando procesos para poder ofrecer las mejores oportunidades de aprendizaje a mis alumnos. Así que en esta publicación les voy a compartir las soluciones que fui implementando para tratar de llegar a la mayor cantidad de niños posible y facilitarle la tarea a las familias.

Correcta interpretación de la realidad

El formato cambió y todavía nos estamos adaptando a él. Ya no hay más presencialidad física y, al menos por el momento, los encuentros suelen ser casi todos asincrónicos. Esto dificulta bastante la comunicación y la interacción entre los actores del proceso de aprendizaje. Ahora dependemos mucho más de la disponibilidad de las familias.

Como docentes no podemos simplemente asumir que nuestros alumnos tienen los dispositivos y la conectividad suficiente como para seguir determinado ritmo. No tenemos que pensar que ellos tienen todas las herramientas necesarias sólo porque van a determinada escuela o viven en determinado barrio. Incluso aunque tuvieran esas herramientas en sus casas, puede resultar insuficiente en el contexto actual. Hay familias que tienen más de un niño o adolescente en edad escolar. Hay familias en las que los adultos también estudian. Hay familias en las que los adultos necesitan los dispositivos y la conectividad para seguir trabajando.

Aceptación de esta situación inédita

Toda esta conjunción de realidades hace que la conexión a internet no sea suficiente, el uso de los dispositivos sea limitado, y la ayuda familiar prácticamente imposible. Esta situación nos obliga como docentes a adaptarnos a ella. Si no lo hacemos, no vamos a poder garantizar el derecho a la educación. Esta tarea es la que nos tiene que motivar a tener los pies en la tierra para poder mirar al cielo.

Selección de contenidos

Menos es más. No podemos pretender hacer lo mismo que planeábamos hacer antes de la pandemia. Necesitamos hacer un recorte de contenidos para asegurarnos de que los objetivos sean realizables. Las supervisiones de idiomas estuvieron compartiendo los contenidos a priorizar y ese puede ser un buen punto de partida para planificar este período de excepcionalidad. Yo tampoco estoy cómoda con los recortes, pero es la decisión lógica.

Hice una selección de contenidos y básicamente no es más de lo que hubiéramos visto el primer mes. El libro que encargamos con el Programa Leer para Crecer no lo vamos a poder usar durante esta emergencia porque tiene un montón de temas y es imposible darlos en esta situación. Tenemos que ser realistas y ajustar parámetros según el contexto actual.

Distintas opciones para el acceso a los materiales

Una de las cosas sobre las que tenemos control es brindarles a las familias al menos dos opciones de formato, acceso a los materiales, y realización de las actividades. Yo les voy a compartir cuáles ofrezco según la posibilidad de las familias.

Mi escuela, como muchas del mismo distrito, tiene un blog y ahí está publicado un enlace a una carpeta de Drive. Esta carpeta tiene varias subcarpetas según grado, materia y mes. Ahí la facilitadora del INTEC sube las actividades que enviamos semanalmente. Estas actividades están en formato PDF.

Este tipo de archivo es la mejor opción para asegurarnos de que quede con la configuración que nosotros queremos sin importar el dispositivo en donde se abra, ya sea computadora de escritorio o un dispositivo móvil. Yo lo que hago es diseñar las hojas de actividades en un Google Doc, y después las descargo en ese formato directamente desde la página.

Además, yo me tomo el trabajo de hacer dos versiones de la misma secuencia. Una versión de pantalla para que sea más cómodo leer desde el celular y otra versión imprimible. Entonces si las familias quieren y pueden imprimir o fotocopiar, les ofrezco esta versión en la que reduzco la cantidad de hojas a la mitad para ahorrar dinero. Además es el tamaño ideal para pegarlo en un cuaderno.

Yo enseño inglés a chicos que todavía no están 100% alfabetizados. No puedo escapar del formato audiovisual. En los PDFs siempre les inserto el enlace del video de YouTube. Una manera de hacer que las familias no gasten tantos datos descargando toda la interfaz de YouTube y los chicos no tengan se distraigan con publicidades y recomendaciones de otros videos es compartirles el enlace de esta forma:

Abajo a la derecha tocar la flechita para compartir. Elegir la opción de los corchetes <> (insertar). Les va a aparecer un código HTML: ustedes sólo tienen que copiar en enlace. (Es el que está entre comillas y empieza con “https://www.youtube.com”)

También me tomo el trabajo de bajar los videos en formato mp4 con la página web Keepvid.id. Así se los puedo pasar a las maestras de grado para que los compartan con las familias a través de Whatsapp (la herramienta más difundida). Obviamente hay familias que no tienen espacio en la memoria de sus dispositivos o no pueden gastar datos en ese momento.Por esto además los subo a una carpeta de Google Drive en donde voy compartiendo los videos y canciones en mp3 que vamos usando. De esta forma las familias eligen cuándo bajar los videos y canciones a sus dispositivos

Lo importante es darles opciones para que elijan la que más les resulte cómoda. Incluso ofrezco una opción para resolver tanto el problema del costo de las fotocopias como la necesidad de los chicos de ver imágenes coloridas y escuchar el idioma que están aprendiendo: fichas de Liveworksheets. Las ofrezco como alternativa digital a hacer las actividades en formato papel. Es la misma actividad (o muy similar) sólo que a color y con sonido.

Secuencia didáctica

Entiendo que para la mayoría de los docentes nuestra tarea pasó de ser sincrónica a asincrónica. También sé que muchos docentes de idioma trabajan en varias escuelas y tienen muchos cursos distintos. Esto nos puede llevar a entregar actividades sueltas sin demasiado contexto o sentido.

En muchos casos no tenemos otra alternativa que enviar nada más actividades en pdf, pero podemos tratar de brindar un contexto y llenarlas de sentido. Tratemos de no tirarles por la cabeza actividades sueltas, sino armar una secuencia lógica y fácil de seguir.

Yo trato de seguir el mismo formato todas las semanas. Inconscientemente lo trato de hacer desde el principio de la suspensión de clases presenciales, pero después de la primera capacitación situada lo estoy haciendo de una forma más consciente siguiendo el modelo WWW: Warmer, Web, What next. (Según el resumen que leí en el campus, me parece que no es tan así como lo presentaron las capacitadoras, pero tendré que leer el libro “How to Teach English with Technology” de Hockley y Dudeney para comprobarlo.)

El orden en el que van a leer la planificación de base es el mismo que les presento a mis alumnos, pero no en el que pienso las actividades. Lo primero que hago es decidir qué tema vamos a ver y pensar alguna actividad central. Después pienso qué hacer antes y después. Myrian Casamassima, la autora de Planning as Narrative. A cubist view on planning units of work, está preparando un libro sobre este tema.

Warmer

Esta primera parte es una actividad disparadora.

Yo lo que hago es compartirles un video corto grabado por mí para activar conocimientos previos. Esto me parece importante para no perder el vínculo con mis alumnos, pero si no tienen tiempo de grabar y editar un video, pueden insertar una foto de ustedes en las actividades para lograr este objetivo.

Web

Este es el desarrollo. Acá van las actividades centrales (hay que tratar de que sean cortitas y simples, pero significativas).

Usualmente les comparto un video de una canción animada o una historia corta para niños. Luego tienen que hacer dos actividades escritas. Como tengo primer grado, las actividades consisten en colorear, remarcar letras, unir con flechas, hacer círculos, subrayar, numerar… Tal vez completar una frase corta copiando una palabra del vocabulario que estamos viendo.

What Next

Alguna actividad de extensión para fortalecer conocimientos. Puede ser más libre y creativa.

Seguimiento

En las actividades que se suben al blog de la escuela, tenemos que compartir una cuenta de email para que las familias puedan enviarnos los trabajos de los chicos. Lo recomendable es usar la cuenta @bue, que es una cuenta de Google para los trabajadores del Ministerio de Educación de CABA. Me parece una buena idea tener el mail laboral separado del personal, para tener algún tipo de separación entre nuestra vidas privadas y nuestro trabajo.

La comunicación es únicamente mediante email. Sé que Whatsapp es lo que mejor funciona con las familias, pero tomé la decisión de no compartir mi número personal para preservar mi salud mental. Yo les envío a las maestras los materiales de cada semana por este medio y ellas se encargan de reenviarlo a las familias.

Muy poquitas familias me enviaron los trabajos al mail. Supongo que es porque priorizaron los contenidos de la maestra de grado. (Algo completamente entendible.) Aunque en los primero encuentros por videoconferencia me di cuenta que hay más familias que hacen las actividades, sólo que no las envían.

Encuentro sincrónicos por videoconferencia

Recién esta semana pude participar de dos encuentros sincrónicos con los chicos de un grado. Tal vez la semana que viene me sume a los encuentros del otro grado.

Respecto a la cantidad de chicos que se conectan. La semana anterior la maestra de grado había tenido el primer encuentro con 10 chicos. Luego nos sumamos los profesores de materias curriculares. En el último que participé yo, había 7 chicos y eramos 6 profes. Algunos nenes vinieron tarde y quedaron medio colgados pobres.

El primer encuentro fue bastante caótico porque la idea era más que nada para vernos las caras y reforzar el vínculo. No teníamos una actividad más que preguntarles si nos querían mostrar algún trabajito que hayan hecho. Se hizo medio confuso porque todos teníamos los micrófonos abiertos y los chicos respondían espontáneamente, entonces los que tenían un micrófono más bajito no se lo escuchaba. Además se pusieron medio inquietos al final y no estaban prestando atención.

Entonces la de profesora de Tecnología les propuso hacer engrudo para el segundo encuentro. Yo busqué juegos para hacer en reuniones de Zoom y armamos una clase así:

Saludos, un juego, y hacer el engrudo. De esta forma los hicimos participar y se engancharon un poco más.

Todavía es confuso cuando alguien habla, como no los tenés cara a cara no se dan cuenta de que les hablás a ellos o yo no puedo escuchar bien lo que me dicen. También falta hacer que puedan interactuar más entre ellos.

Para el próximo encuentro, la maestra piensa trabajar una canción de María Elena Walsh. Se me había ocurrido compartir pantalla, pero los nenes se conectan desde el celu y no se ve bien desde ahí.

El objetivo es poder mantener el contacto, que los chicos se sientan acompañados y no se pierda el vínculo.

Vamos a ver cómo se van dando las cosas estas semanas. La última semana de clases va a haber una jornada ESI y antes vamos a tener una EMI.

Tal vez yo le puedo ofrecer un encuentro semanal sólo de inglés, pero primero tengo que hablarlo con mis colegas, los directivos, y las familias. Además tengo que considerar que sólo una minoría puede conectarse.

Espero traerles buenas noticias en los próximos días.

Invitame un café en cafecito.app

Enlaces

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top