Enseñar Laboral

¿Qué tan fácil es conseguir trabajo como docente de idioma en la escuela pública?

Como ya conté acá, en 2019 conseguí un cargo sólo una semana después de haberme anotado en el listado de emergencia para cubrir interinatos y suplencias en la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo conseguir un cargo

El listado de estudiantes avanzados se actualiza todas las semanas y el viernes la COREAP envía esta información a los distritos y a las escuelas. Según los datos que brindaste, te pueden llamar por teléfono o enviarte un correo electrónico. Yo recibo llamadas y correos bastante seguido de distritos y directivos de secundaria que se preocupan por cubrir las vacantes de sus escuelas. Igualmente aunque no te llamen personalmente, si te fijás en los Blogspot de los distritos de primaria y en los Google Drives de remanentes de secundarios, te vas a dar cuenta de que hay un montón de cargos vacantes. La realidad es que cargos, especialmente de inglés, abundan. Trabajo hay un montón.

Los cargos se toman a principio de año en EL acto público. Para esos actos públicos tenés que estar en los listados de titulares o de interinatos y suplencias. O sea que tuviste que haberte anotado de forma online, ido a presentar la documentación, y fijado que te hayan incluido bien en los listados de ese año. Para anotarte a estos listados necesitás tener título docente o algún otro título habilitante (del traductorado, por ejemplo). Además, hay acto público de interinatos y suplencias todas las semanas para secundaria, y todos los días hábiles para primaria. En secundaria, suelen ser los sábados a la mañana o los viernes a la tarde (según la junta). En primaria, hacen acto público de lunes a viernes a la mañana o al mediodía según el distrito.

Mi experiencia con cargos vacantes en primaria

La verdad es que, si bien sabía que había muchos cargos sin cubrir, no sabía que iba a ser tan fácil conseguir uno. En mi mente, los actos públicos estaban llenos de docentes sedientos por cargos y era muy difícil conseguir algo. Lo que aprendí fue que, en realidad, eso se suele dar a principio de año con los cargos titulares, pero con los actos públicos semanales de interinatos y suplencias de primaria no es así.

Me anoté en el listado de emergencia un jueves y al día siguiente les llegó mi información de contacto a las escuelas secundarias y distritos de primaria. El lunes me llamaron de tres distritos para ofrecerme cargos e invitarme a los actos públicos del jueves. El jueves a la mañana fui al acto del distrito que tenía más cargos vacantes porque pensé que iba a tener más chances de conseguir alguno. Me presenté y conseguí un cargo 8 días después de haberme anotado en el listado. Esa semana fue especial porque el martes 30 de abril hubo paro y el primero de mayo es feriado. O sea que si me presentaba el martes, lo hubiera conseguido en menos de una semana.

Mi experiencia con cargos vacantes en secundaria

Nunca fui a los actos públicos de lo viernes/sábados porque pensé que sólo usaban los listados de titulares y los de interinatos y suplencias. Pero ahora que lo pienso, tal vez después de agotar esos listados llaman a los estudiantes avanzados. Tendría que ir a alguno para confirmar esta suposición.

En secundaria hay otra opción sin necesidad de estar en los listados. Si te interesa algún cargo remanente (que no se haya cubrido en el acto público), tenés que presentarte en esa escuela a primera hora para dejarle una carpeta con las fotocopias de tus datos al directivo. Yo llevé carpeta dos veces. En la primer escuela me recibieron en secretaría y les di la carpeta con las fotocopias. En la segunda, me recibió la carpeta la vice y me pidió los originales para validarlos. En ningún caso conguí el cargo.

Mi opinión

Lo difícil tal vez es tener la disponibilidad horaria para tomar los cargos que están vacantes. Especialmente en secundaria, donde las horas están muy dispersas y no es infrecuente encontrar un cargo de tres horas con una hora cátedra (45 minutos) descolgada en un día diferente. Esto implica tardar más en ir y volver que en dar clase. Igualmente también encontrás bloques de horas con varios años juntos, se está implementando de a poco el profesor por cargo, y con la nueva escuela secundaria también están abriendo cargos con más horas juntas.

Yo te recomiendo que si sos estudiante de profesorado de algún idioma, te anotes para dar clases en la escuela pública. Seguramente tendrás que aumentar tu disponibilidad horaria dejando trabajos en institutos y colegios privados. Para que esto sea posible, vas a necesitar tener un colchón importante de dinero ahorrado. Dependiendo de tu situación actual, esto puede ser más molesto o más difícil, pero es una posibilidad.

Ponete las pilas y vas a conseguir un cargo

Sólo en vacaciones de verano o invierno no se puede conseguir cargo. Además, la resolución para que estudiantes de profesorados de idioma estén en este listado era válida por 2019, así que hasta que no saquen una resolución para 2020, no podés ir a anotarte. Pero seguramente en abril vuelvan a hacer la excepción, así que andá consiguiendo el certificado de porcentaje de materias aprobadas.

Durante el año salen muchas suplencias e interinatos de una semana, dos meses, o incluso de un año, como la que conseguí yo. Aunque sólo des clases una semana, vas acumulando antigüedad y eso te va a servir en el mediano y largo plazo.

Mucha gente se entera en octubre de la posibilidad de trabajar en el estado sin tener el título y se desanima, pero en los últimos meses del año también podés conseguir un cargo. Si estás leyendo esto a fin de año, te conviene ponerte las pilas igual.

En esta publicación les hablé desde mi experiencia postulando a cargos y viendo por internet los que quedan vacantes. Así que si vos tenés una experiencia distinta o querés complementar la mía, dejame un mensaje así lo compartimos.

Invitame un café en cafecito.app

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top