Enseñar Laboral Normativa Profesorado general

Los tres documentos indispensables que necesitás conocer si trabajas en escuelas públicas

Los tres documentos indispensables que necesitás conocer si trabajás en escuelas públicas

(o querés hacerlo)

El primer día que empecé a trabajar en una escuela pública, la vicedirectora me dijo que tenía que guiar mi tarea docente según tres documentos: el diseño curricular, el estatuto docente y el reglamento escolar. En el profesorado nos enseñan el diseño curricular y tenemos que aplicar ese conocimiento a las planificaciones que hacemos. Del estatuto docente escuchamos hablar y sabemos que es importante, pero nunca lo vemos en la carrera. Y la verdad es que tenés suerte si te enterás de que hay algo llamado “reglamento escolar”. Yo me enteré que existía cuando estaba haciendo el trabajo de campo, pero si hubiera elegido otro tema hubiera pasado mucha vergüenza en la escuela.

La normativa que dirige la tarea docente varían según la jurisdicción, más allá de que existe un marco nacional. No es lo mismo trabajar en la Ciudad que en la Provincia de Buenos Aires, o en Santa Fé, o en Córdoba. Yo estudio y trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos aires, así que me voy a referir particularmente a las normas de acá.

DISEÑO CURRICULAR

Voy a explicar brevemente de qué se trata para las personas que no cursaron el profesorado. El diseño curricular dice cuál es el marco teórico y metodológico que tienen que tener nuestras planificaciones y nuestras clases. El Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras de la C.A.B.A. define cuáles son los propósitos generales, los principios, y contenidos de la enseñanza de LE, así también como su evaluación. Este documento adopta el enfoque comunicativo y requiere que estén presentes las reflexiones metalingüística, metacognitiva e intercultural. Además, establece cuatro niveles y describe los contenidos y objetivos para cada uno en las distintas lenguas que ofrecen las escuelas.

ESTATUTO DOCENTE

El estatuto docente es una especie de contrato entre el empleado (nosotros) y el empleador (el estado) que determina nuestros deberes y derechos. Si trabajás en el sistema, aceptás ese contrato y lo tenés que respetar. De la misma manera, uno puede invocar al estatuto para ejercer sus derechos. Una vez que tomaste un cargo, estás automáticamente regido por el estatuto. De hecho, seguís bajo el mismo estatuto si tomás licencia de ese cargo e incluso cuando te jubilás. Por eso es importante conocerlo si trabajás, o si tenés intenciones de trabajar, en escuelas públicas. Acá es donde vas a encontrar la descripción de todas las licencias. Además regula el ingreso, la acumulación de cargos, y el ascenso. También sistematiza los sueldos docentes (incluyendo las bonificaciones por antigüedad). Es importante leerlo porque abarca más cuestiones de las que menciono acá.

REGLAMENTO ESCOLAR

En el Reglamento Escolar también se enumeran responsabilidades y obligaciones del personal docente. Pero este documento también describe cómo se organiza y funciona la escuela en las distintas Áreas. Se definen ciertos concepto como, por ejemplo ,“ciclo lectivo” o “jornada escolar”. Y se regula el horario escolar, el mantenimiento y uso del edificio, la gestión de la documentación, la inscripción de alumnos, la asistencia, las evaluaciones, las pautas de convivencia, el ceremonial y protocolo, las salidas didácticas, entre otras cuestiones. Incluso detalla qué hacer el caso de un accidente. Este documento también hay que leerlo con tiempo porque tiene mucha información importante.

Referencias

Invitame un café en cafecito.app 

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top