Enseñar Laboral

¿Cuánto tiempo hay que esperar para cobrar una suplencia en el estado?

En este video vamos a tratar de aclarar la respuesta a esta pregunta.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para cobrar una suplencia docente en escuelas de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires?

Yo estoy cubriendo una suplencia desde 2019 en el GCBA, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tengo una lista de reproducción que se llama #FinDeMes. Esta publicación es parte porque me parece que, para poder organizarnos con nuestras finanzas personales, es de suma importancia saber cuándo vamos a cobrar y también que va a haber meses en los cuales no tengamos ingresos.

Tengo videos donde hablo sobre armar un presupuesto incluso con ingresos irregulares, sobre ahorrar para situaciones imprevistas, y en este caso, si vos querés enseñar en escuelas estatales, deberías ahorrar para este tipo de meses en los que trabajes sin sueldo.

El primer punto a tener en cuenta es que cobramos a mes vencido. Es decir, no es que te paguen primero y después trabajas, sino que, por ejemplo, trabajás todo marzo y a fin de marzo te pagan ese mes trabajado. Esto sucede en la mayoría de los trabajos y también en escuelas de gestión privada.

Ahora, cuando uno entra a trabajar a una escuela de gestión estatal, empieza a trabajar para esa escuela, pero en realidad una trabaja para todo un sistema mucho más grande en el que el empleador es el Ministerio de Educación del GCBA para el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Y en el medio hay todo un engranaje burocrático que a mí me parece una caja negra.

Yo ingresé en 2019 a principios de mayo y me pagaron por primera vez a finales de junio. Si tenemos en cuenta la regla del mes vencido, me deberían haber pagado a fin de mayo. Peeero recuerden que hay unos engranajes burocráticos que hay que aceitar. Por eso, en realidad yo cobré dos meses más tarde.

Podemos ver en el recibo que aparece en el columna “importe” el salario de ese mes y en “ajustes” el salario que me debían del mes anterior.

Cómo entender mi recibo de sueldo como docente del GCBA

Entonces, por lo general, si uno toma una suplencia, le pagan por ese tiempo trabajado dos, tres, o incluso cuatro meses más tarde en los peores casos. No es que se saltan el pago, sino que pagan lo adeudado todo junto. Una vez que te pagaron por primera vez, empieza la regularidad mensual para ese cargo.

Además, las personas que cubren varias suplencias cortas seguidas no tienen que esperar ese tiempo. Si vos hacés una suplencia y cuando termina pasás a hacer otra suplencia, y otra suplencia, a la segunda consecutiva ya podés pedirle a la secretaria que firme el pase con la frase “sin cese de cobro”.

No quiero justificar este retraso en los pagos porque me parece que siendo 2021 es inaceptable que esto siga sucediendo. Más si tenemos en cuenta que vivimos en un país con alta inflación, por lo cual cobrar hoy no es lo mismo que cobrar en dos meses.

Creo que deberíamos ejercer más presión para que este tipo de cosas no sigan sucediendo.

Apuntemos alto.

Si esta información te fue de utilidad, podés donarme desde $50 pesos a través de este enlace.

Invitame un café en cafecito.app

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top