#FinDeMes Autocuidado

8 cosas en que las mujeres suelen gastar (pero yo no)

#FinDeMes

Seguro habrán oído la frase “la belleza duele”. Personalmente la odio en varios niveles, pero la idea que quiero que te lleves hoy es que también le duele a tu bolsillo. No me voy a explayar en la parte teórica, pero lo que quiero que recuerdes cada vez que vayas a hacer una compra “obligatoria” es que toda esa plata que gastás en belleza, también la podrías ahorrar y hacerla crecer.

En el mes de la mujer, ¿por qué no hablar de una tema relacionado no sólo con las finanzas personales, sino con el género y la inequidad? Sólo por el simple hecho de que el mandato de ser bella estorba el ahorro, vale la pena cuestionarlo. Así que se me ocurrió compartir las cosas en los que no gasto “a pesar de ser mujer” para que te preguntes a dónde va tu plata y si realmente es necesario gastarte el sueldo en F…city.

Aclaro por las dudas: Si realmente algo de esta lista te hace feliz, la idea no es prohibírtelo. Esta es una publicación para reflexionar y darnos cuenta de que se puede vivir sin determinado consumo.

Tintura para el pelo

Este parece ser un clásico de las mujeres: la rubia quiere ser morocha, la morocha quiere ser rubia, y nunca falta la que quiere un colorado furioso. Encima ahora están de moda los colores divertidos que ME ENCANTAN. ¿Pero alguien se fijó lo que cuesta hacerse algo así en la cabeza? Y no es sólo una vez, deberías hacerte mantenimiento. Además sabemos que desteñir y teñir el cabello es un viaje de ida y la hidratación y nutrición que va a necesitar va a ser mucho más potente y regular (cachín, cachín).

Hacerlo en casa obviamente es mucho más barato, pero el resultado no es el mismo. Te puede quedar la cabeza del color que vos querés, pero te aseguro que seguramente dañaste de más tu cabello. Por las mismas razones, yo no me arriesgaría a ir con una persona que cobra más barato, pero tiene menos experiencia en estos temas. Además, “barato” no es gratis. Todos los gastos, por más pequeños que sean, suman.

Mucha gente dice que cambió su posición sobre la tintura para el cabello cuando empezó a tener canas. Aunque todavía no me salió ninguna, yo ya tengo decidido que no me voy a teñir las canas. A lo sumo aprovecharé que está el pelo desteñido y le agregaré colores divertidos. Pero esa insensatez de “queda desprolijo, descuidado” no hay que comprarla. Ser limpio y prolijo es otra cosa. Hay que dejar de gastar plata porque los demás van a cuestionar lo que hacemos o dejamos de hacer. Adoptemos el mantra: “Si no te gusta, no mires.”

Peluquería

Parece el mismo rubro, pero no. Acá hablo de los cortes de cabello y los distintos peinados. Yo soy la más rata de las ratas y trato de no ir. Muchas veces me corté el pelo sola y quedó … no tan mal. Pero después me di cuenta de que tener el pelo corto es mucho mejor porque tardás menos tiempo ocupándote de él. Y además, gastás menos producto en la cabeza. Las que tienen el pelo largo, saben de lo que hablo. Gastás fortunas en shampú y desenredante.

Como lo llevo corto, prefiero que me lo corte un profesional. O sea que sí voy a la peluquería, pero mi gasto en peluquería no es mensual ni de casualidad. Sólo me lo corto recto y trato de no volver al menos por tres meses. Además, como no tengo planchita ni rizadora, mi pelo no se arruina tanto y no estoy obligada en gastar de más en tratamientos extra.

Manicuría, pedicuría, y esmalte para uñas

No voy a mentir, este es uno de los gastos en belleza que más añoro. Para mí tener las manos prolijas es super importante y, aunque puedo hacerlo en casa sóla, preferiría que alguien se encargue de eso porque nunca encuentro el tiempo en la semana. Obviamente prefiero ahorrar a tener las uñas siempre perfectas.

Como con la tintura para el cabello,si lo hacés vos en tu casa, no gastás tanto (pero igual gastás). ¿Es realmente necesario tener las uñas pintadas de colores? Si la pintura es barata, no deberías ponerte eso en tus uñas. Y las que son de buena calidad son caras. Comprarte un esmalte OPI sale lo mismo que comprarte una acción de YPF. Yo si fuera vos, optaría por la segunda opción.

Y como les dije que esta es una publicación es para reflexionar y no para prohibir, acá les dejo el emprendimiento de dos conocidas:

Uñas semipermanentes:


Uñas permanentes:

 

View this post on Instagram

 

Esculpido en gel. #nails #nailsofinstagram

A post shared by María Cristina (@mariecris_macnails) on


Ellas ni saben que voy a publicar esto, pero espero que puedan conseguir nuevas clientas 🙂

Maquillaje

Parecía que el mandato de estar maquillada había quedado en el pasado, pero de la mano de la explosión de youtubers famosas, comprar un montón de maquillajes de distintos colores y funcionalidades ahora está que arde. Muchas personas toman el maquillaje como un hobby, y está bien. Pero es un hobby caro, muy caro. Y esto lo tenés que tener en cuenta. Acordate que los gastos discrecionales no deberían ser más del 30% de tus ingresos.

Para mí lo único obligatorio que hay que ponerse en la cara es protector solar. Si tenés algún problema específico, tal vez tenés que gastar en algún otro producto. Igual insisto: todo suma. No es obligación sumarte a la moda, lo hacés si querés y si realmente aporta a tu vida. Y te aseguro que tener un fondo de emergencia va a contribuir mucho más a tu vida que hacerte una sombra de ojos en un degradé de tres colores.

Sin mencionar que si te maquillás, necesitás desmaquillante: otro gasto más.

Tratamientos anticelulitis

Yo también he sido acosada por esa dupla del infierno: el espejo y la luz de los cambiadores de mujeres. No voy a mentir, a mí también se me salta la cadena cuando veo todo lleno de pocitos. Pero esas cremas no sirven, gente. No te dejes engañar, querete un poco. Tampoco tiene sentido un tratamiento carísimo para que no se te vean los pocitos.

Me la banco y no me gasto todo lo que gano y lo que no en querer tapar algo que sólo demuestra que soy humana. Mejorá tus hábitos de sueño, alimenticios y de ejercicio. Eso te va a servir mucho más que gastar fortunas en tratamientos de belleza. Porque no sólo te va a ayudar a ser “más bella”, sino que te va a mejorar la salud, que es lo que te debería importar.

Perfumes

Mis abuelos estaban obsesionados con la idea de que “toda mujer debe que tener su perfume personal”. Y al final me regalaron uno porque yo caí con la publicidad de la chica bonita. No lo usaba y se lo terminé regalando a mi mamá. Por muchos años usé una muestra gratis de un perfume de marca nacional que me gustaba mucho. Pero me lo ponía en ocasiones especiales. Y, la verdad, no me puedo acordar cuándo fue la última vez que lo usé. El perfume personal es de cada persona, ya cada uno tiene un aroma particular. Además una ya tiene algún olorcito rico por usar shampú, desenredante, crema…

Los perfumes importados ya son caros, pero con el tipo de cambio que tenemos es ridículo. Además hacen “perfume 1”, “perfume 1 con otra presentación”, “perfume dos muy similar al 1”. Hay chicas que tienen estantes llenos y llenos de perfumes distintos (o no tan distintos). Por las dudas yo les aclaro que a mí me gusta que me regalen plata, efectivo, títulos de bolsa, propiedades inmuebles. Fuera de joda, en vez de gastar en un perfume, regalenme el efectivo.

Joyas

Seguro me van a decir: “pero yo no gasto en joyas, compro biyouterie barata”. Pero yo no uso anillos, no uso cadenitas, no uso pulseras, ni siquiera uso el único par de aritos que tengo. Esto hace que no me pare en cada vidriera a ver cosas nuevas, y entre tentada al local. Tampoco tengo la mínima intención de aportar al emprendimiento de mi compañera de estudio o trabajo (sorry not sorry).

Simplemente es un rubro en el que no gasto en lo absoluto. Antes me ponía nerviosa si tenía alguna fiesta, ahora simplemente me doy cuenta de que no vale la pena. Si vos sos de usar estas cosas, al menos te digo que uses sólo algunos items que sean muy personales y lo menos a la moda posible. De esta forma tenés menos chances de comprar compulsivamente.

Cirugía estética

Si viste mis videos de youtube, ya sabés qué tipo de nariz tengo. Pero les juro que no me van a sacar un sólo centavo para arreglarme estéticamente la nariz. Siempre pienso: la gente que conozco me va a recordar como era antes, ¿qué sentido tiene? Si tengo una hija con la misma nariz, ¿con qué cara le voy a explicar que hay que quererse como uno es? Y, sinceramente, ya no me importa. De vez en cuando me miro la nariz y deseo que fuera distinta. O miro una foto y no me gusta. Y tengo consciencia que cuando me pongo los anteojos de sol me veo como un cotillón de Once. Pero posta que ese pensamiento ya no invade mi mente. Es cuestión de llenar la cabeza con cosas productivas e interesantes lo que nos saca la obsesión por la “perfección” de nuestro cuerpo.

Todo ese dinero lo podés invertir en algo mucho más importante que tener las tetas grandes. Te lo juro. La belleza podrá doler, pero dudo que te genere ingresos. (A menos que pienses lucrar con esa parte de tu cuerpo. En ese caso, es una inversión.)

Nadie es perfecto y el cambio toma tiempo

Para que no pienses que me hago la capita, te voy a decir lo que gasté en belleza durante enero y febrero: el 17% de mis ingresos. Lo cual, por si no te diste cuenta, es UN MONTÓN.

No te estoy diciendo que sea fácil reducir el gasto que implica seguir el mandato de ser bella. Pero pensá en toda esa plata que gastás para ajustarte a los estándares de la sociedad y que podrías estar destinando a aumentar tu patrimonio. Empecemos a generar consciencia para cambiar esta realidad.

Estas son las cosas en las que YO no gasto, pero tal vez tenés otras en las que vos no gastás. Si gastás en algo de esta lista y realmente te hace bien, seguí haciéndolo. La idea no es decirte en qué gastar tu dinero, la idea es que te des cuenta en qué estás gastando tu plata y si realmente vale la pena. No está de más reflexionar: “¿Realmente quiero/necesito esto?”

#FinDeMes

Vení todos los fines de mes a leer sobre cómo aprovechar y disfrutar tu dinero y vivir la vida que VOS querés.

Aclaración: Esta es una sección en la que se habla de plata. Por eso me centré en el dinero que gastamos en belleza y no en el tiempo. Esto no quita que es otro factor a considerar.

Invitame un café en cafecito.app 

Para profundizar un poco:

[carousel_slide id=’646′]

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top