Enseñar Laboral Normativa

¿Qué hacer frente a situaciones de vulneración de derechos de niños en la Ciudad de Buenos Aires?

Nivel primario

Si estás dando clases en una escuela, ya sea nivel inicial, primario, o secundario, entonces tenés que saber qué hacer frente a situaciones de vulneración de derechos. En esta publicación te voy a decir cuáles son los procedimientos que se tienen que seguir en escuelas primarias de gestión estatal y privada según el Ministerio de Educación y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abajo de todo te dejo las fuentes, así que si querés chequear la información o profundizar un poco más, podés hacerlo.

Cuando nosotros como docentes detectamos o nos cuentan alguna situación de presunto maltrato infanto juvenil tenemos que seguir una serie de pasos. Debemos hacerlo inmediatamente, no sólo por el bienestar del niño o niña, sino porque el artículo 39 de la ley 114 de la Ciudad establece que si no lo comunicamos a los organismos competentes, podemos ser sancionados.

Aclaración: Decimos que es “presunto” porque uno sospecha que algún chico fue o está siendo vulnerado en sus derechos. O sea, nosotros podemos estar completamente convencidos, pero no está demostrado en la justicia.

¿Qué debemos hacer como docentes?

No hay que esperar a tener la certeza de que existe maltrato para actuar, con tener una fuerte sospecha es suficiente. Tampoco hace falta que nosotros como docentes identifiquemos quién fue el victimario ni lo denunciemos, lo importante es activar la alerta de vulneración de derechos. Además, si es el niño o niña el que relata la situación de maltrato, entonces como docentes tenemos que evitar la revictimización y garantizar que sea escuchado por los organismos de competencia.

¿Qué es la revictimización?

El objetivo es que el relato del niño o niña sea escuchado por los organismos de competencia. Hay que evitar obligarlo a repetir lo sucedido ante distintos actores institucionales o hacerle repreguntas sobre los hechos.

De lo contrario, estamos vulnerando sus derechos nuevamente porque lo forzamos a pasar por la situación de maltrato otra vez a través del relato, causando más dolor y angustia.

Lo primero que tenemos que hacer es informarle la situación a la conducción, ya sea informar nuestras sospechas o para que el niño o niña pueda relatar lo sucedido. La conducción tiene que registrar una descripción detallada de los hechos o dichos en el libro de actas, según se explica en la Resolución N°1/2016:

“En el acta se consignará: datos de lugar, fecha, hora, actores presentes en el momento de confección del acta, el objeto del acta, las personas involucradas en el presunto caso de maltrato infantojuvenil y sus vínculos con las niñas, niños y adolescentes, fecha y lugar de la ocurrencia de los hechos. El escribiente deberá evitar toda manifestación subjetiva. En caso de que el relato fuera manifestado por la presunta víctima de maltrato, debe considerarse que una vez que el niño, niña o adolescente haya manifestado lo sucedido se deberá garantizar que el mismo sea escuchado por los organismos de competencia evitando incurrir en la revictimización.”

Los siguientes pasos a seguir difieren dependiendo de si la situación es urgente o no. La conducción es la encargada de discernir frente a cuál se encuentran. La pregunta que se deben hacer es: ¿esta situación implica riesgo de vida o a la integridad del niño o niña si no actuamos inmediatamente?

Cuando el caso es urgente

Seguir los mismos pasos que cuando el caso no es urgente, pero ANTES:

Llamar a la Guardia Permanente de Abogados del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para informar la situación. Antes de llamar, hay que tener preparada la información actualizada del estudiante: Nombre y Apellido, DNI, Domicilio, Teléfonos de contacto, si el presunto maltratador es conviviente o no y si interviene una Defensoría o Servicio Local.

Es la conducción la que tiene que contactar a la guardia y tomar nota de la indicaciones que le dé el abogado. Luego tiene que registrar en un libro de actas:

  • el nombre y el apellido del profesional que atendió la consulta,
  • el número de consulta (si fue generado),
  • y la indicación que le dió el profesional.

Los números de contacto cambian si ya se tiene un número de consulta o es una situación nueva. Si es la primera vez que llaman por ese caso, el número es: 15-5662-8894 / 15-5662-9923.

Si hay signos físicos o emocionales, o el maltrato relatado por el alumno refiere a maltrato físico que sea pertinente a identificar

No podemos nosotros verificar los signos del maltrato, lo debe hacer personal médico.

Se llama al SAME (o al servicio médico que haya contratado la escuela privada). Se debe registrar en el acta las indicaciones del receptor de la llamada. En el caso que el Servicio Médico se presente en la institución, debe firma un acta en la que deja constancia de lo observado. Si requiere el traslado del estudiante, el médico tiene que escribirlo en el acta y el estudiante debe ser acompañado por el personal de la institución educativa que la conducción establezca. Una vez que el estudiante ingresa al efector de Salud, el personal acompañante puede retirarse.

Cuando el caso no requiere atención inmediata

Los pasos a seguir dependen de si es una escuela de gestión estatal o privada.

Escuelas de gestión estatal

Comunicarse con los equipos técnicos del Ministerio de Educación para que intervengan. Cada nivel y modalidad tiene destinado un equipo distinto, en el caso de primaria son los EOE (Equipo de Orientación Escolar). Los EOE tienen como objetivo acompañar a las instituciones educativas generando condiciones para el sostenimiento de las trayectorias escolares.

Estos son los mails de contacto según el distrito escolar al que corresponda la escuela:

Distrito 1: eoe.1@bue.edu.ar; Distrito 2: eoe.2@bue.edu.ar; Distrito 3: eoe.3@bue.edu.ar; Distrito 4: eoe.4@bue.edu.ar; 5: eoe.5@bue.edu.ar; Distrito 6: eoe.6@bue.edu.ar; Distrito 7: eoe.7@bue.edu.ar; Distrito 8: eoe.8@bue.edu.ar; Distrito 9: eoe.9@bue.edu.ar; Distrito 10: eoe.10@bue.edu.ar; Distrito 11: eoe.11@bue.edu.ar; Distrito 12: eoe.12@bue.edu.ar; Distrito 13: eoe.13@bue.edu.ar; Distrito 14: eoe.14@bue.edu.ar; Distrito 15: eoe.15@bue.edu.ar; Distrito 16: eoe.16@bue.edu.ar; Distrito 17: eoe.17@bue.edu.ar; Distrito 18: eoe.18@bue.edu.ar; Distrito 19: eoe.19@bue.edu.ar; Distrito 20: eoe.20@bue.edu.ar; Distrito 21: eoe.21@bue.edu.ar.

Si ya había intervenido previamente, hay que articular también con la Defensoría Zonal correspondiente.

Además, se deberá informar a las autoridades escolares. La conducción notificará a la supervisión, quien elevará según la vía jerárquica.

Ante cualquier consulta, pueden contactar a:

  • Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo
    • De esta gerencia dependen distintos programas que brindan asesoramiento y acompañamiento para el abordaje de situaciones complejas.
    • Mail: equiposdeapoyo@bue.edu.ar
    • Teléfonos: 4340-8117 / 4339-7925
  • Servicio de Orientación Jurídica al Docente
    • Es ideal comunicarse con la SOJAD si no estamos seguros de si debemos realizar la denuncia en la comisaría o fiscalía nosotros mismos.
    • sojad@bue.edu.ar

Escuelas de gestión privada

La conducción tiene que contactarse con la Defensoría Zonal, quien va a articular las acciones a seguir.

Ante cualquier consulta, contactar a las supervisiones y/o coordinaciones de nivel correspondiente, dependientes de la Dirección Pedagógica de la DGEGP (Dirección General de Educación de Gestión Privada).

Defensorías zonales

Dependen del Consejo de Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes. Pueden encontrar las direcciones geográfica y los números de contacto en esta página.

¿Tenés dudas?

No puse todos los detalles, sólo los que me parecieron más importantes. Igualmente en este tipo de casos delicados, todos los detalles son importantes. Además existen otro tipo de situaciones que no están contempladas en esta publicación. Te recomiendo que leas la resolución Resolución N°1/2016, que tiene más detalles sobre los pasos a seguir en cada caso.

También te pueden servir las Orientaciones para el Abordaje de Situaciones de Presunto Maltrato Infanto-Juvenil, que también detallan el marco normativo, recursos disponibles, qué hacer cuando el presunto maltratador es parte del personal de la escuela, cómo comunicarse con las familias, cómo abordar el tema con el grado, entre otros aspectos.

Si no te queda claro qué es el maltrato juvenil o cómo intervenir, entonces te recomiendo leer la Guía de Orientación Educativa sobre Maltrato Infanto Juvenil.

Línea 102

Puede ser de ayuda llamar a este servicio gratuito dependiente del Consejo de Niñas, Niños, y Adolescentes que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Allí podemos comunicarnos los docentes, pero también pueden hacerlo familiares, vecinos, y los mismos niños, niñas, y adolescentes.

Fuentes

Invitame un café en cafecito.app 

[carousel_slide id=’697′]

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top