#NuestrosProfesorados Lenguas Vivas Normativa

¿Quién gobierna el Lenguas Vivas?

Hoy les voy a contar un poco del funcionamiento institucional del I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, más específicamente: quién gobierna el Lenguas Vivas.

El funcionamiento de la institución sigue las pautas del Reglamento Orgánico Institucional (ROI), que fue confeccionado por representantes de todos los claustros del Lenguas a partir del Reglamento Orgánico Marco (ROM), que fue redactado por el Ministerio de Educación para que todos los profesorados siguieran los mismos lineamientos. Esto quiere decir que cada institución tiene su propio ROI.

Por qué es importante que sigas leyendo

Más allá de que es bueno saber cómo funciona el lugar donde estás estudiando (para saber qué esperar, cuáles son tus obligaciones y tus derechos), lo que te voy a contar es maravilloso.

Hace muuucho tiempo, cuando yo era una tierna estudiante… un buen día me encontré con una sesión del Consejo Directivo. No recuerdo bien cómo fue, si lo promocionaron en el grupo o vi luz y entré, pero lo que vi me fascinó. Yo venía de colegio y universidad privada, así que para mí fue como entrar a Narnia. ¿Qué esto? ¡Es el futuro!

Cogobierno

El gobierno del Lenguas es ejercido por el rectorado y el consejo directivo. El primero vendría a ser el poder ejecutivo, y el segundo, el poder legislativo.

El rectorado gobierna en conjunto con el Consejo Directivo. Y en este consejo, hay representación de todos los claustros de la institución:

  • 1 representante del personal administrativo
  • 9 docentes de nivel superior
  • 1 graduado
  • 8 ESTUDIANTES

Sí, los estudiantes somos parte de la toma de decisiones. No sólo nos quejamos con nuestros compañeros del funcionamiento de nuestra casa de estudios, también podemos informarnos y ayudar a mejorar nuestras cursadas y la vida institucional del Lenguas.

Sesiones del Consejo Directivo

El consejo directivo se reúne una vez por mes en las sesiones ordinarias, que por tradición son el segundo martes de cada mes. Si la lista de temas a tratar es muy extensa o hay algún tema urgente, se suele convocar a una sesión extraordinaria (casi siempre otro martes).

¿Adiviná cuando cae la siguiente sesión? Sí, ESTE MARTES HAY SESIÓN. Se suele citar a los consejeros a las 17.30, pero la sesión empieza cuando hay quórum: alrededor de las 18.00.

Son públicas, o sea que podés ir y escuchar, pero no votar porque no es una asamblea. Sólo votan los consejeros, que fueron elegidos como representantes de sus claustros a través de una votación. Si querés tomar la palabra durante la sesión, podés pedirle a un consejero estudiante que te la ceda.

El audio de la sesión se graba y una bedel toma nota de todo lo que se dice para después escribir un acta. En el acta se resume lo discutido en cada sesión. Las actas también son públicas y pueden bajarse en la página oficial del Lenguas.

Si bien leer las actas nos permite saber de qué temas se hablaron, no hay que olvidar que son un resumen de lo que pasó. Además las actas del año pasado no están disponibles, mucho menos las de este año. Lo mejor es asistir a las reuniones para poder informarnos con más profundidad sobre lo que pasa en nuestra institución.

Te aconsejo que asistas e invites a tus compañeros para ser parte de la sesión. Para que no te olvides de este evento y otros del Lenguas, armé un calendario de Google para que agregues al tuyo. Acordate que en la descripción del evento, hay más información. En este caso, en la descripción aclaro que la sesión es en el aula 400.

Orden del día

La lista de temas de la sesión del CD está numerada según el orden en el que se va a tratar cada punto. Esta lista se llama “orden del día”. El orden del día suele empezar con la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior y sigue con el informe del rectorado. Luego siguen los demás temas a tratar.

¿Sabías que podés agregar temas al orden del día? Si tenés algún conflicto que no sea puntual (sólo te afecte a vos), podés pedirle a la rectora que lo agregue al orden del día. El rectorado confecciona el orden del día y el CD trata esos temas en la sesión.

La orden del día de la próxima sesión se puede leer en este enlace.

Carta al rectorado

Si querés que el consejo directivo trate algún tema, tenés que armar una carta dirigida a la rectora. Como las rectoras tienen que armar el orden del día, si la entregás después del jueves anterior a la sesión, es probable que no sea incluida. Tenés que tratar de presentar tu carta con la mayor antelación posible, porque si lo hacés con poco tiempo, tu tema va a aparecer recién en la próxima reunión del consejo, un mes más tarde.

Para que tu carta tenga más peso, podés pedir que la jefa de carrera firme tu carta (tal vez hasta la presenta esa persona), o podés juntar firmas (nombre y apellido, DNI y departamento) y adjuntarlas cuando entregues la carta.

Las cartas se entregan en Secretaría Académica. No es que vas a la oficina de la rectora y la entregás, no. Hay un pasillito al lado de bedelía de alumnos: si entrás y doblás a la derecha, vas a encontrar la oficina de la Secretaría Académica. Ahí ingresas la carta y van a registrar la fecha y el horario en la que la entregaste. Si querés tener un recibo, podés fotocopiar antes la carta y pedir que te firmen y sellen esa copia con la fecha y la hora de ingreso.

Si tenés alguna duda, podés consultarle a los consejeros alumnos o a la conducción del centro de estudiantes.

Rectorado

La rectora y las vicerrectoras conforman “el rectorado”. Ellas se encargan de la conducción de la gestión académica y administrativa. Dato de color: en el LVJRF, al menos una de estas personas tiene que tener título de profesor en alguna de las lenguas extranjeras que se dictan en el terciario. Esta regla particular es una de las maneras en la que este instituto pretende asegurar su especificidad.

El mandato del rectorado dura 4 años. Cuando yo llegué estaba Bompet, y después estuvo López Cano. Ahora está Altamiranda. Para esto no tuve que buscar en internet porque me lo sé de memoria (hace un millón de años que estoy en el Lenguas).

Rectora: Patricia Altamiranda

Vicerrectoras: Lorena Justel y Fabia Arrosi

Secretaria académica: Mónica Herrero

Representación estudiantil

El mandato de los consejeros estudiantiles dura un año, así que fijate los requisitos porque podrías presentarte para representar a tu claustro.

Tus representantes este año son:

Titulares Suplentes
Ailín Liberman Ares (PP-TP)

Valeria Fraga (PP)

Carolina Barba (PI-TI)

Jorgelina Encina (PI Pompeya)

Nicolás Penillas (TI)

Julio Ariel Rojas (PA-TA)

Agostina Biolcati (PI)

Juliana García (PI)

 

Violeta Valentini (TF)

Evelyn Maida (TI/PI)

Andrea Forés (PA/TA)

Denise Carvajal (TP)

Bluma Hastenreiter Patrón

Julieta Marcolla (PI)

Santiago Corchero (PI)

Nathalie Espinoza Martínez (PF)

 

Composición actual

Sumate

Si querés saber más sobre las funciones y el funcionamiento del consejo directivo, leé con atención el ROI y el reglamento interno del CD.

Espero que puedas venir todos los segundos martes de cada mes a las 18.00 al aula 400.

Si querés seguirme en Instagram, mi cuenta es @AdAltioraTendimus.

Página oficial: https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/consejo-directivo/

Glosario:

ROI: Reglamento Orgánico Institucional

LVJRF: I.E.S en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”

LE: Lengua Extranjera

LA: Lengua Adicional

Orden del día: lista numerada de puntos a tratar en la sesión del CD

CD: Consejo Directivo

PI: Profesorado en Inglés

TI: Traductorado en Inglés

PA: profesorado en Alemán

TA: Traductorado en Alemán

PF: Profesorado en Francés

TF: Traductorado en Francés

PP: Profesorado en Portugués

TP: Traductorado en Portugués

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline
Back To Top