Enseñar Laboral

¿Los docentes deberían vacunarse contra el covid?

Muchos docentes se preguntan si deberían ponerse la vacuna contra el covid. En este video voy a entrevistar a una química farmacéutica para que despeje todas las dudas y preocupaciones que estuve escuchando este último tiempo. La verdad es que yo doy clases de inglés en primer ciclo de primaria y con todas las opiniones que circulan, empecé a dudar de si era una buena idea vacunarme o no. Quedate hasta el final del video para ver qué decisión tomo y por qué.

Contexto

El plan oficial en Argentina es que se vacunen a los docentes, con prioridad a los que tienen mayor contacto físico con los alumnos: los de educación especial, los de nivel inicial, y los de primer ciclo de primaria. Esta decisión se rige según el criterio de riesgo por mayor exposición.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había dicho que a partir de febrero se iba a empezar a vacunar a todos los docentes, con la segunda tanda de vacunas Sputnik V. Igualmente se cubrió diciendo que la vacunación no es una condición indispensable para que vuelvan las clases presenciales.

El problema es que las dosis de la vacuna apenas están alcanzando para el personal de salud, entonces vamos a empezar el año lectivo sin vacuna para los docentes.

Los gremios docentes vienen planteando desde el año pasado que sin vacuna y con la cantidad de casos que hay no se puede volver a la escuela presencialmente. La realidad es que hay muchos docentes que tienen miedo de enfermarse gravemente o contagiar a sus familiares mayores o con patologías de riesgo.

El objetivo de esta publicación es despejar todas estas dudas:

  • ¿Es una condición indispensable que la mayoría de los docentes estén vacunados para volver a las aulas presenciales?
  • ¿Los niños no contagian?
  • ¿Los testeos compensan la falta de vacunación?
  • ¿Qué sentido tiene vacunarse si después va a haber que seguir con los protocolos?
  • ¿Está bien que los docentes sanos se vacunen antes que la población de riesgo?
  • ¿Qué riesgos y efectos adversos conlleva vacunarse contra el covid?
  • ¿Es confiable la Sputnik V?
  • ¿Puede haber cambios en nuestro ADN a largo plazo?
  • ¿Los que ya se enfermaron tienen que vacunarse igual?

Como yo no puedo responder estas preguntas, voy a entrevistar a una invitada especial:

Consultamos a una química farmacéutica

Macarena García es una química farmacéutica egresada de la Universidad Católica de Chile y desde 2018 se encuentra trabajando como farmacéutica hospitalaria en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile. Ella estudió, entre otras cosas, cómo nacen las ideas de los medicamentos (incluidas las vacunas), cómo es su producción y distribución, y el control de calidad; también sobre cómo interactúan las moléculas de los medicamentos, cómo interactúan en las distintas partes del cuerpo, y cómo es la mejor vía de administración para mejorar la eficiencia de los medicamentos. En el hospital donde trabaja, una de sus responsabilidades es mejorar lo que más pueda el tratamiendo que indica el médico para que el paciente no sufra daños, porque cada paciente es distinto según su edad, sexo, peso, y si tiene patología existentes. (Aclaración: Mayormente prepara medicamentos oncológicos e intravenosos a los pacientes que lo requieran, pero no los ve físicamente.)

¡COMPARTILE ESTE VIDEO A TUS COMPAÑEROS DOCENTES!

¿Los docentes deberían ponerse la vacuna contra el covid?

  • ¿Es una condición indispensable que la mayoría de los docentes estén vacunados para volver a las aulas presenciales? (3:00)

Es importante que los docentes estén vacunados. Como la vacuna no está aprobada en menores de 18 años, no se puede vacunar a esa población infanto-juvenil y la probabilidad de que se contagien es muy alta. Los niños y adolescentes son vectores de virus.

Una prueba de esto es que, en 2020, no hubo muchos casos de influenza en Chile porque no había clases. (Chile tuvo un aislamiento distinto: la gente en edad de trabajar no estuvo encerrada tantos meses como acá.) Si vuelven las clases presenciales, va a volver la influenza y van a aumentar los contagios de coronavirus porque los niños son vectores. Si los docentes están vacunados y se contagian, no van a sufrir tanto como si no estuvieran vacunados.

  • Hay gente que dice que “está demostrado” que los niños no contagian. De hecho, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, dijo que ni siquiera se estaban contagiando los pediatras que estaban en contacto estrecho con niños. (3:45)

Como los niños son personas, seres humanos, pueden contagiar igual. El tema es que si están contagiados, seguramente sean bastante asintomáticos. Las tasas de contagio en niños es muy baja, pero probablemente sea porque los adultos protegen a los niños. La gente, cuando se contagia, trata de aislarse de su familia, ya sea en un hotel o en una habitación separada. No se están contagiando tanto porque los protegemos, pero sí se pueden contagiar.

  • Como las vacunas para los docentes todavía no llegan, nos están ofreciendo hacernos un test cada 15 días. En tu opinión, ¿eso compensa la falta de vacunación? (4:40)

No va a ayudar en nada hacer hisopados o estudios de PCR simplemente porque no te va a proteger. Sólamente va a servir para saber si estás contagiado o no, si existen focos de contagio, cuáles fueron los contactos estrechos. De esta manera, la población contagiada va a ser mejor conocida, pero el PCR no es preventivo y no va a ayudar a evitar contagios.

Es importante que los docentes se vacunen y ojalá la vacuna llegue lo antes posible. Yo diría que no deben volver a clases hasta que tengan la vacuna o que tengan medidas extraordinarias dentro del salón, por ejemplo: máximo 10 niños, separados por más de dos metros, uso de mascarilla obligatorio. Con esas condiciones podríamos empezar a pensar en volver a clases, pero el hecho de que los profesores estén ahí puede ser un riesgo para ellos, tanto como para los niños y sus familias.

  • Escucho que se aclara bastante el hecho de que, aún vacunados, los docentes debemos seguir con el protocolo, usar el tapabocas, toser en el codo, y seguir con todos los cuidados para evitar la propagación del virus. Si esto es así, ¿qué sentido tiene vacunarse?

Toser en el codo hay que hacerlo siempre.

Vacunarse, se ha demostrado, disminuye los casos de mortalidad, hospitalización, el uso de camas. La vacunación ayudaría mucho porque en varios lugares el sistema de salud está muy colapsado a tal punto de que no hay camas críticas, no hay disponibilidad del tipo de camas en las que es necesaria una enfermera por paciente, donde hay pacientes que están intubados o en coma.

Vacunarnos nos va a ayudar a reducir esa ocupación de camas. No solamente hay pacientes con coronavirus que necesitan camas, también puede ser por traumas de accidentes de tránsito, por estar saliendo de una cirugía, u otro tipo de enfermedad que los obliga a estar en ese estado.

Vacunarnos va a ayudar a reducir el estrés en el sistema de salud: esa es la principal meta. A pesar de que haya que seguir con el tapabocas porque nos podemos seguir contagiando. Los vacunados que se contagien probablemente no tengan síntomas y, si los tienen, probablemente tengan sólo un poco de tos y no más que fiebre. Eso es lo que se ha demostrado en los estudios.

  • ¿Los docentes sanos deberían darse la vacuna si todavía la población de riesgo no terminó de ser vacunada? (8:00)

Esta decisión es más complicada, pero todo depende de las prioridades que tenga el país. Si el país quiere volver a clases, tratemos de vacunar a todos los profesores. Y obviamente tratar de hacerlo a la par de los pacientes de riesgo.

Obviamente hay que priorizar a todos los pacientes de enfermedades crónicas, pero si el país está priorizando volver a clases presenciales, tratemos de acoplar a los profesores a ese plan de vacunación de tal manera que podamos tener clases y todas las personas con comorbilidades vacunadas para evitar complicaciones.

De todas maneras, éticamente y moralmente, hay que vacunar primero a todos los que tengan comorbilidades.

  • Acá en la Ciudad de Buenos Aires hay un problema con los docentes asmáticos porque le piden que se hagan una espirometría, pero no hay turnos. Entonces, aunque sus médicos de cabecera se lo certifiquen, no le dan el permiso de quedarse en sus casas.

Qué mal. Los asmáticos tienen problemas pulmonares y eso hace que sean mucho más vulnerables al covid-19. La mayoría de las personas que terminan graves, intubadas o conectadas en una cama crítica es principalmente porque tenían problemas en los pulmones y les termina dando pulmonía. Son mucho más vulnerables, mucho más vulnerables. Ojalá que les puedan dar un poco de prioridad.

  • Queda clara la importancia de darnos la vacuna, pero hay gente que tiene miedo por posibles efectos adversos.

Si se vacunaron contra la influenza es exactamente igual. No debería haber efectos adversos más que dolor de brazo, un poco de fiebre, sentirse medio cansado. Son síntomas de gripe, pero no es más que eso. Son síntomas comunes de las vacunas que nos ponemos desde que nacemos hasta aproximadamente los 6 años.

Las vacunas están bastante estudiadas. Además las vacunas como la Sputnik son vacunas “típicas”: lo único que cambia es la información que tienen dentro de la molécula (el pequeño virus) que viene dentro de la vacuna para enfrentar al coronavirus. Es inocua, no va a producir más que síntomas de gripe y hay personas que ni siquiera sienten los efectos adversos.

Alérgicos

Siempre hay que saber cuáles son tus alergias y consultar con el médico para que te diga si podés ponértela o no. La información de los componentes está en el prospecto de la vacuna.

Fiebre

Si tenés fiebre el día que te toca vacunarte, no se recomienda que lo hagas porque podría afectarte mucho más.

Mujeres embarazadas

Según Macarena, las mujeres embarazadas no deberían darse la vacuna debido a que no existen estudios que avalen la seguridad en estos casos. Las mujeres embarazadas son mucho más vulnerables a infecciones y, por eso, acá en Chile las mandaron a todas con teletrabajo. No deberían estar trabajando presencialmente debido a que, si se contagian, podría ser un poco más grave.

Y como no existen estudios de seguridad en embarazadas por cuestiones éticas, no se tiene confianza al respecto.

Lo que algunos médicos sí están haciendo es llamar a vacunar a las personas lactantes porque probablemente la mujer ya esté lista para vacunarse y no debería tener ningún efecto en el niño, es más: debería poder ayudarlo. Pero no hay estudios de eso.

Agustina: Yo vi que hay doctoras embarazadas en Estados Unidos que comparten su decisión de vacunarse porque dicen que no tienen nada que perder: los posibles efectos adversos no fueron encontrados, pero sí sabemos que el covid afecta mucho más a las personas embarazadas.

Macarena opina que en ese caso es ya responsabilidad de cada uno porque no hay estudios que avalen la seguridad de vacunas del coronavirus en embarazos. En la vacunación anual de la influenza a las mujeres embarazadas se les da prioridad porque se sabe que la vacuna es segura en embarazos. Cree que no debería pasar nada, pero no puede dar una recomendación profesional sobre si deberían vacunarse o no.

Teratogenia: cuando nacen bebés con deformación y es producido por una medicación. (Nunca se vio que vacunas produzcan teratogenia.)

  • ¿Qué podemos decir de la Sputnik V? Acá en Argentina se le tiene bastante miedo porque es rusa y el gobierno de Rusia está alineado con el gobierno de Argentina. Entonces la gente que desconfía del gobierno, desconfía también de la vacuna. A esto se le suma el hecho de que al principio el laboratorio decía que tenía un alto grado de efectividad sin haberlo demostrado empíricamente. (14:15)

Antes de la aparición de los estudios de fase 3, sentía desconfianza. La Sputnik apareció como la primera vacuna contra el coronavirus que tenía estudios de fase 1 y fase 2, pero esos estudios no abarcaban a más de 400 o 500 personas sanas entre 18 y 60 años. La desconfianza se generó porque no había sido evaluada en distintos tipos de poblaciones, como por ejemplo las personas hipertensas.

Igualmente, ya salió la publicación de los estudios de fase 3. Eso significa que se hicieron evaluaciones en aproximadamente 22000 individuos. Estos estudios todavía son preliminares porque están en proceso, pero descubrieron que en esos individuos no hubo efectos adversos de importancia, más allá del dolor y la fiebre. El hecho de que se haya evaluado a más de 20 mil personas lleva a la aprobación de emergencia.

Ninguna de las vacunas para el coronavirus, incluida la Sputnik V, terminó los estudios de fase 3 de la vacuna. Ahora se puede confiar en la Sputnik V porque los estudios demostraron que dieron una efectividad de 91,6% dentro de esa población, que incluye adultos mayores (más de 2000 personas) con y sin comorbilidades.

Que haya salido rápido no significa que no sea efectiva o segura

Estas vacunas contra el coronavirus salieron muy rápido porque estamos frente a una crisis mundial, y todos los estudios que se publicaron sobre el coronavirus están disponibles para todo el que quiera verlos (al contrario de lo que suele pasar, que hay que pagar para leer). Con este acceso a la información, se le facilita el trabajo a la gente que está tratando arduamente de encontrar una solución a esta pandemia.

Salieron rápido gracias al arduo trabajo de muchos científicos en todo el mundo que estudiaron esto.

  • Hace unos meses circulaban audios de supuestos científicos que alertaban a la población sobre las vacunas del covid porque decían que, como usaban ARN, podría llegar a afectar la epigenética del ser humano y traer problemas a largo plazo, a las siguientes generaciones.

Es una vacuna. Generalmente son virus inactivados y la información genética que viene dentro de la vacuna no se inserta en nuestro ADN. Lo que sucede es que entra dentro de la célula y la célula lee ese genoma para generar proteínas que son los anticuerpos contra el coronavirus. Al igual de todas las vacunas que nos hemos puesto durante nuestra vida: la del polio, tos ferina, la influenza, etc. Es sólo para eso, no significa que se va a meter en tu cromosoma y te va a salir un tercer ojo o vas a tener un sexto sentido.

Todas las vacunas funcionan de la misma manera: ninguna se va a meter en tu ADN y lo va a modificar.

  • ¿Los que ya se enfermaron tienen que vacunarse igual?

Los que ya se enfermaron de covid tienen que vacunarse igual porque, si bien el cuerpo después de infectarse está protegido, esa protección no te va a asegurar estar protegido al 100%. La vacuna ha demostrado que tiene más eficacia en proteger contra una infección o una reinfección y que puede crear anticuerpos hasta, por lo menos, 6 meses. (La protección de una persona que ya se contagió no dura más de dos o tres meses.)

Además, una persona que ya se enfermó tiene protección frente a una sola cepa, pero las vacunas te pueden proteger frente a la mayoría de las cepas que han estado apareciendo.

Conclusión: ¡hay que vacunarnos!

Hay que vacunarnos con la vacuna que sea y lo más rápido posible.

A modo de encuesta, poné “me gusta” en el video si te vas a dar la vacuna y “no me gusta” si no te la vas a poner, y comentá con tus razones.

¡Gracias Maca!

Le quiero pedir perdón también porque habíamos hecho la entrevista el día anterior y había quedado muy bien. Peeero yo me olvidé de grabar, entonces tuvimos que volver a grabar el domingo a la mañana.

Aunque sigo extrañando la primera entrevista porque quedaba muy profesional, igualmente considero que esta entrevista quedó muy bien.

¡Informate y apuntá alto!

Pasando la gorra: Si te gusta el contenido de ALTIORA Educación y Lenguas, podés hacer una donación clickeando en este botón:

Invitame un café en cafecito.app

Enlaces de interés

Contexto argentino

Vacunas

Macarena

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/
Back To Top