#NuestrosProfesorados Aprender Profesorado general Traductorado general

CURSADA VIRTUAL: Cómo sacarle el mejor provecho

CURSADA VIRTUAL:

Cómo sacarle el mejor provecho

En esta publicación te voy a compartir las formas en las que estoy tratando de sacarle el máximo provecho a las clases por videoconferencia en esta modalidad virtual forzosa por pandemia.

No me voy a poner a quejar sobre esta situación, porque me parece que no aporta demasiado. Pero si te querés quejar, quejate en los comentarios porque es nuestro derecho expresar nuestra frustración.

VIDEOCONFERENCIA

Actualmente estoy cursando las dos materias que me faltan y en las dos tenemos clases a través de videoconferencias. En una clase uso Zoom, que es bastante controvertida por sus problemas de seguridad; y en la otra materia nos conectamos a través de Google Meet, que está disponible para los docentes a través de su cuenta laboral @bue.edu.ar.

En ambos casos tenemos la posibilidad de silenciar nuestros micrófonos o apagar nuestras cámaras y de visualizar a los participantes de distintas maneras. En mi opinión, la mejor manera, si lo hacés desde la compu, es ver a todos en formato de grilla y fijar el video del docente. Así es cómo se hace en cada caso:

Google Meet

Para fijar el video de la docente, tocás su video y te va a aparecer un ícono con formato de chinche. Si apretás ese ícono, vas a poder fijar la imagen del docente y nunca lo vas a perder de vista.

Para poder ver a todos tus compañeros a la vez, o a la mayoría si son muchos, seguí estos pasos:

  • Tocá los tres puntitos de abajo a la derecha:

  • Tocá la opción “Cambiar diseño”:

  • Elegí la versión “mosaico”: (El diseño de barra lateral también es bastante cómodo.)

Zoom

Acá también tenés que tocar el video del docente para que te aparezca la opción de fijarlo. Te van a aparecer tres puntitos arriba a la derecha de la imagen, y después seleccionás la opción “fijar imagen”.

En Zoom la vista en mosaico se llama “vista de galería/gallery view” y lo podés encontrar arriba a la derecha. De esta forma vas a poder ver a todos tus compañeros al mismo tiempo. Ahora, cuando el docente tenga que compartir pantalla, podés usar la vista en modo lado a lado. Si movés el mouse, arriba de todo aparece una barra de color verde y, al lado, dice “opciones/options”. Cuando tocás para que se abra el menú, vas a poder elegir “modo lado a lado/side-by-side mode”.

LA NUBE PARA ORDENAR NUESTROS APUNTES

Yo vengo usando Google Drive para organizar mis apuntes desde hace mucho tiempo.

¿Podría hacerlo en un word? Sí, pero tengo muchos malos recuerdos de cortes de luz o de cerrar la ventana sin haber guardado y Google Docs te lo guarda automáticamente a través de internet. Además podés ordenar los archivos que te envían los docentes para leer y los trabajos que vas entregando.

Carpetas

Yo tengo una carpeta que se llama “Lenguas” y ahí adentro voy agregando otras carpetas con los nombres de las materias. De las que estoy cursando o debo el final les pongo al principio del nombre números como 00, 01, 02, así aparecen al principio y les cambio el color para que resalten más. Incluso creo carpetas dentro de cada materia para separar los trabajos que voy entregando, los apuntes o resúmenes que voy haciendo, y la bibliografía que tengo que leer. Otra opción también es separar por unidades o temas.

Google Slides

En general uso Google Docs para hacer los borradores de los trabajos (y también entregarlos) o resúmenes. Pero me di cuenta que para seguir la clase de Lengua Inglesa es más cómodo usar Google Slides. Creo un documento por clase.

En cada slide pongo un punto. Los grupos de diapositivas las puedo diferenciar por color o ponerle una imagen como portada para identificarla en la miniatura. Si no alcanzamos a ver algunos puntos, simplemente copio esas diapositivas y creo un nuevo documento para la clase siguiente.

Para encontrarlo fácilmente, numero las clases así: 01 Lesson 1, 02 Lesson 2, 03 Lesson 3. De esta manera los archivos se muestran en orden cronológico y es fácil encontrar lo que estás buscando. Eso sin mencionar la opción que tiene Google de buscar alguna frase en el buscador para encontrar el archivo correcto.

De esta forma podemos combinar texto con imágenes y cambiarle el formato y el contenido las veces que queramos. Incluso podemos agregar información en las notas o compartirle el documento a nuestros compañeros para que agreguen información o corrijan algo. Cuando tengamos que estudiar para los exámenes vamos a tener todo a mano y prolijo.

DIVIDIR PANTALLA

En algunas materias seguramente tengas que participar en clase en base a textos que hayas tenido que leer o alguna pequeña investigación que hayas tenido que hacer. Si solés trabajar en la computadora y guardar esa información ahí, lo más cómodo es que dividas tu pantalla para no tener que ir y venir entre pestañas o ventanas.

En una ventana vas a tener tu reunión de Google Meet (o Zoom) y en la otra vas a tener los materiales que vayas a usar en la clase. Se va a ver así:

Para lograr esto, simplemente tenés que agarrar una ventana y tirarla hacia un costado de la pantalla hasta que aparezca un recuadro transparente. Ahí soltás la ventana, y automáticamente se va a acomodar en ese lado de la pantalla. También te van a aparecer chiquitas todas las otras ventanas que tengas abiertas. Tocá la que quieras que se acomode del otro costado.

Si tenés la videoconferencia de un lado de la pantalla, podés arrastrar una ventana hacia la esquina de la pantalla para que ocupe sólo la mitad de la mitad de la pantalla. Y después elegís otra ventana para que ocupe la otra mitad de la mitad. En ese caso, verías algo así:

Es más, la pantalla se puede dividir hasta cuatro veces:

Pero bueno, con dos pantallas me parece que alcanza. Además, cuando uso Google Meet me anda lento Google Drive. Tarda en cargar y en escribir en el documento.

CUIDADO CON EL TIEMPO ENFRENTE DE LAS PANTALLAS

Si bien no tenemos mucho margen porque la forma de comunicarnos y enviar información es a través de los dispositivos, podemos tratar de reducir el tiempo que pasamos frente a las pantallas. Hace mal a la vista y puede generarte dolores de cabeza y, si tenés una mala postura cuando estás trabajando, también te puede producir otras molestias corporales.

Escuchá sin mirar

Podés tomar apuntes mientras escuchás a tu profesor o compañeros hablar. O anotar ideas para alguna consigna en papel. Además, se sabe que cuando alguien escribe algo a mano retiene mucho más esa información que si lo hiciera tipeando.

Leé en formato papel

Si podés, tratá de comprarte algunos libros. No te estoy diciendo que te compres un libro entero para leer dos o tres capítulos, pero si vas a leer una novela o necesitás un libro de referencia, compralo. También tratá de imprimir algunos textos para leer que sean centrales para la materia y te vayan a servir para los exámenes.

Sigamos sobreviviendo

Es una situación adversa. Al menos podemos seguir estudiando y espero recibirme…

Invitame un café en cafecito.app 

Agustina La Porta

Directora fundadora
Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Interina en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @educacionylenguas y mi mail: alaporta@educacionylenguas.com

https://www.linkedin.com/in/agustinalaporta/

2 thoughts on “CURSADA VIRTUAL: Cómo sacarle el mejor provecho

  1. Me copó! Yo también prefiero la vista mosaico! Y aunque es bastante más cómodo tipear, especialmente cuando tengo que hacer borradores y demás para entregas, nunca llego a retener tanta info como cuando escribo a mano.

    Yo estoy haciendo 9 materias, algunas son más exigentes que otras, pero depende la clase, tomo apuntes en compu o en el cuaderno. Una que hago y que me sirve bastante al escribir a mano o al pasar información a prolijo, es dejar cinco centímetros de márgen. Me re ayuda para:
    > Anotar cosas que me doy cuenta que no entendí (lo anoto con lápiz), y acordarme de preguntarlo en la próxima.
    > Para cuando quiero abreviar algún termino y no olvidarme de qué quiere decir (por ej, escribir en el el márgen PCS = Pseudo-Cleft Sentence, y en las notas mandarle directamente la abreviatura).
    > O si tomo notas de un libro y en el márgen agrego comentarios complementarios de la clase.

    En fotocopias también sirve banda usar varios resaltadores para distintos tipos de información. Yo uso rosa para fechas/nombres/lugares importantes, violeta para los títulos/subtítulos, lila para términos nuevos/citas, turquesa para preguntas, verde para enumeraciones/clasificaciones/contradicciones, y amarillo para info general. Lo facilita al momento de identificar datos.

Comments are closed.

Back To Top