Enseñar Formación

Colaboración docente en pandemia

Mi primera investigación-acción
(Parte 1: Exploración)

Aclaración: En esta investigación entiendo la colaboración docente como la integración de distintas áreas a través de la planificación conjunta entre docentes.

Yo trabajo como profesora de inglés y desde el último FAAPI en la Ciudad de Buenos Aires voy todos los años al congreso. En el de 2017 en Misiones, conocí a Paula Rebolledo, la coautora de A Handbook for Exploratory Action Research (el manual del British Council para desarrollar investigaciones exploratorias de acción docente). La verdad es que me atrajo mucho su mensaje de empoderarse como docente a través de este tipo de investigación, así que desde ese momento tenía ganas de empezar.

Este año me puse como objetivo unirme al Teacher Research SIG de APIBA y, después de procrastinar medio año, me uní al grupo. Gracias al empujón y ayuda de mis colegas, pude empezar mi primera investigación exploratoria de acción. Todavía estoy en la primera parte (exploración), pero el sábado 7/11/2020 presenté en el aniversario de los SIGs (Special Interest Groups). Así que espero que si te interesa investigar como docente, te bajes el manual y te unas a nuestro SIG.

En breve voy a pasar a la acción, pero antes les voy a contar:

  • sobre el contexto de mi investigación ,
  • por qué elegí como tema “la colaboración docente en el nivel primario”,
  • mis preguntas exploratorias,
  • cómo recopilé la evidencia,
  • y los resultados que pude analizar hasta ahora.

CONTEXTO

Yo trabajo como profesora de inglés en una escuela primaria plurilingüe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que significa que tengo un cargo de 16 horas repartidas en dos grupos (los chicos tienen 8 horas de inglés por semana). Este año tengo los dos primeros grados, con 28 alumnos en cada sección.

Al principio de la suspensión de clases presenciales, enviamos actividades de forma semanal, pero después a mitad de año empezamos a entregar cada quincena. A pesar de esto, las familias todavía no envían las actividades con regularidad.

Respecto a actividades sincrónicas, los chicos de las dos secciones se juntan en dos reuniones de Zoom semanales. Estas reuniones generales están coordinadas por las maestras de grado, y los maestros curriculares estamos invitados a participar. Desde septiembre también ofrezco semanalmente una clase de inglés a través de Zoom para los dos grados por separado.

El problema es que la mitad de mis alumnos no puede asistir a mis clases y los que sí pueden suelen faltar a varias clases. En cada clase usualmente tengo 7 alumnos de 28, lo que representa una asistencia del 25%.

TEMA: Colaboración docente en la escuela primaria

Tal vez te preguntes por qué elegí este tema para mi primera investigación. Para empezar: trabajo en la escuela primaria. Además, en este tipo de investigación vos podés elegir entre investigar sobre algo que:

  • funciona bien en tus clases,
  • funciona mal,
  • no sabés si funciona bien o mal.

Yo no estaba segura sobre cómo la colaboración docente como la entiendo yo estaba funcionando para el aprendizaje de mis alumnos. El manual también recomienda tener en cuenta tres aspectos para poder especificar bien el tema:

Atractivo

El tema te tiene que gustar A VOS. A mí la verdad me gusta mucho el tema de los docentes como equipo y la integración de contenidos de otras áreas en la clase de inglés.

Urgente

En mi opinión, este tema es re urgente porque estamos en medio de una crisis educativa a causa del covid-19, entonces los profesores tenemos que planificar lo mejor que podamos para ayudar a nuestros alumnos y sus familias en el proceso de aprendizaje.

Significativo

Para mí es súper significativo porque en los diseños curriculares de nuestro país, en especial el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está claro que los docentes de lenguas extranjeras tienen que trabajar interdisciplinariamente con otras áreas.

Esto es incluso mucho más importante en una escuela plurilingüe, ya que es uno de los objetivos de este tipo de escuelas. Sin embargo, cuando yo entré a este escuela el año pasado, me di cuenta de que las maestras de inglés no se mezclaban con las maestras de grado y era como si las de inglés fueran invisibles.

Por suerte, en primer grado, trabajamos más en conjunto. No sé fue por nuestras personalidades o porque en pandemia una de las únicas formas de comunicarnos era por Whatsapp, pero la realidad es que empezamos a enviarnos mensajes privados y en un momentos las maestras de grado decidieron armar un grupo exclusivo para primer grado. En este grupo de Whatsapp donde estamos casi todos los profes que trabajan en primer grado en esta escuela, empezamos a tirar ideas e incluso armar planificaciones informales para los encuentros generales de Zoom.

Yo sinceramente noto que los chicos se re enganchan con estas actividades que planificamos en conjunto, entonces me parece que está bueno continuar con esta forma de trabajo. El desafío es conservar este equipo y profundizar la colaboración aún cuando termine la pandemia.

Obviamente antes de tomar cualquier decisión, necesito saber qué piensan mis colegas, y si es útil para nuestros alumnos y sus familias.

PREGUNTAS EXPLORATORIAS

Definir las preguntas fue lo que más me costó de esta primera parte de la investigación. La realidad es que siempre tengo muchas preguntas y tenía ganas de explorar un millón de cosas, pero para que sea manejable tenemos que especificar sí o sí. Te recomiendo que le pidas ayuda a algún colega, a mí me re ayudó participar en el Teacher Research SIG de APIBA.

¿Por qué es importante la colaboración docente en esta escuela y en este momento?

¿Qué piensan mis colegas docentes de integrar las materias y planificar en conjunto?

¿Qué piensan mis alumnos y sus familias de esto?

¿Cómo beneficia el aprendizaje de mis alumnos?

INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR EVIDENCIA

Esta es una parte muy importante porque tenemos que validar (o desvalidar) nuestras opiniones con evidencia. Si bien este tipo de investigación es más informal, parte del docente y no requiere leer un montón de textos académicos, no deja de ser una investigación, por lo cual tiene que ser sistemática y metódica.

Focus Group

Para explorar el punto de vista de mis alumnos. Planeo hacerles algunas preguntas de forma oral a través de Zoom. Todavía no lo hice porque no tuve tiempo, tal vez lo haga como parte de una autoevaluación.

Cuestionarios

Hice dos cuestionario a través de Google Forms: uno para los docentes, y otro para las familias. La idea es que sean cortitas; tres o cuatro preguntas por sí o por no, con la posibilidad de dejar un comentario opcional en cada una.

El cuestionario docente lo compartí con las maestras de grado de primero, a los curriculares de primero, y a las de inglés de la escuela. Tal vez más adelante tenga que dejar de tomar en cuenta las respuestas de mis colegas de inglés porque quiero focalizarme en primer grado. Ahora van a ver los datos todos mezclados.

RESULTADOS PRELIMINARES

En general todos los docentes tienen una actitud positiva hacia la integración de contenidos entre las distintas áreas porque saben que es beneficioso para sus alumnos. Incluso una profesora considera que ya lo estamos haciendo a través de las reuniones generales de Zoom.

El obstáculo que tenemos es el tiempo. Algunos tienen miedo del tiempo que significa tener que coordinar y planificar en conjunto. Recordemos que los docentes curriculares trabajan muchas horas porque tienen muchos cursos, y el tiempo de planificación, coordinación, y corrección se multiplica por ese número.

2 a 5 horas o más

por semana es lo que los docentes le dedican a trabajar para esta escuela. La mayoría le dedica 5 horas o más, y es posible que las razones por la cual algunos le dedican sólo dos o tres sean que algunos tienen asistente (es una característica de las escuelas plurilingües) o que no tienen mucho tiempo de corrección porque sus alumnos no les entregan las tareas.

Hasta el 50% de los alumnos

entrega la tarea de inglés en primer grado. Otros docentes curriculares reciben menos del 10% de los trabajos que les envían a sus alumnos.

Tal vez hay algunos factores que están fuera de nuestro control, porque las dos maestras de grado tienen respuestas muy dispares a pesar de enviar las mismas actividades a los dos primeros. Una recibe entre el 50 y el 75% y la otra recibe menos del 25%.

2 a 5 horas o más

por semana es lo que las familias se dedican a hacer las actividades de primer grado. La mayoría le dedica sólo dos horas semanales, pero hay varias familias que dedican muchas más horas.

Si bien es una escuela de doble turno, los chicos ya no van a la escuela y dependen de sus familias para realizar las actividades. La realidad es que muchos adultos de esta comunidad trabajan desde hace varios meses fuera de sus casas a pesar del Aislamiento Social Obligatorio. Esto significa que llegan cansados después de todo un día de trabajo y se tienen que poner a ayudar a sus hijos con las tareas, ya que suelen dejarlos con abuelos o niñeras.

90%

de las familias que contestaron el cuestionario (20/56) notan que hay contenidos o actividades en común entre las materias. Además, este porcentaje de familias considera que la integración de contenidos es conveniente o muy conveniente. Es un porcentaje bastante alto y quiere decir que estamos bien encaminados.

55%

de las familias consideran conveniente que se relacionen los temas entre las materias.

35%

de las familias consideran muy conveniente que se relacionen los temas entre las materias.

Lo que más me emociona de este grupo de familias es que, por lo general, son las que más horas, cuatro o más, le dedican a la realización de las materias. Los comentarios que recibí realmente le dan sentido a todo este trabajo que estoy haciendo: por lo general les cuesta hacer las tareas y no entienden el idioma (yo igual les dejo todas las traducciones de las consignas). Un ma/padre en particular me comentó que cuando trabajamos el mismo tema desde distintas materias su hije puede entender mejor las consignas.

Conclusión

La EMOCIÓN que tengo no la puedo describir.

Todavía me falta analizar toda la información y armar el plan de acción, pero ya les voy a compartir el resto de la investigación cuando la termine.

Ojalá que vos también te pongas a hacer investigación acción porque está buenísimo. Acordate que si sos estudiante del profesorado, podés unirte a los SIGs de forma gratuita.

Apuntá alto en tu profesión

Invitame un café en cafecito.app

Enlaces:

Agustina

Estudiante del profesorado en inglés para la enseñanza en el Nivel Medio y Superior en el I.E.S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".
Suplente en escuela primaria plurilingüe (GCBA).
Dictado de clases de inglés por videoconferencia a través de Zoom.
Mi Telegram es @clasesdeinglesonline y mi mail: alaporta@altiora.com.ar

https://t.me/clasesdeinglesonline

4 thoughts on “Colaboración docente en pandemia

  1. Te felicito, Agus, por tu trabajo en investigacion-accion exploratoria.
    Sos un orgullo para nuestro APIBA Teacher Research SIG!

  2. Agustina,
    ¡Felicitaciones! Es tan gratificante ver tu trabajo inspirador. Ojalá llegues a muchos docentes con tus palabras y esa fuerza!

    1. Gracias por tu apoyo, estaba re perdida.
      Espero poder inspirar como a mí me inspiraron otros colegas.
      Vamos pasando la antorcha.

Comments are closed.

Back To Top